Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de noviembre de 2022
corrupción

Stephen Kirkland revela cómo fue el esquema de fraude con $9 millones del municipio de Mayagüez

Este martes, en la continuación del juicio federal, los acusados testificarán como parte de la estrategia de defensa para plantear su supuesto desconocimiento del plan para desviar fondos públicos

8 de noviembre de 2022 - 10:10

El excorredor de la bolsa y convicto por cometer fraude contra una institución financiera Stephen Kirkland contó el lunes cómo conspiró para crear compañías que se enriquecieran del desvío de fondos que, en realidad, pertenecían al Municipio de Mayagüez, al punto de retirar dinero para gastos personales, compartir la tajada con otros individuos y hasta fabricar documentos para crear la percepción de que la partida municipal de $9 millones se encontraba segura en una cuenta de inversiones.

Bajo las indicaciones de la fiscal Myriam Fernández, el testigo detalló una serie de transacciones que comenzaron el 1 de abril de 2016, cuando enmendó los documentos bancarios de MAG Holdings para incluir su firma. Él era, de hecho, el presidente de la compañía y controlaba la cuenta junto a Steve Minger.

“Estos eran fondos que podían ser puestos principalmente a mi disposición. (Las transferencias provenían) de Unionbanc, la cuenta de MEDI, Mayagüez”, confesó quien, además, estaba suspendido de ejercer como corredor por mandato de la Comisión de Bolsas y Valores.

El mismo día en que agregó su firma, se transfirieron $250,000 de la cuenta de Mayagüez Economic Devolopment Inc. (MEDI) para la compraventa de valores en la bolsa, en Unionbanc Investment Services. A preguntas sobre la procedencia de esos fondos, Kirkland afirmó: “(De) los $9 millones que se habían colocado (en la bolsa)”.

El testimonio ocurrió en el sexto día de juicio contra el exdirector de MEDI Alejandro Riera Fernández y el exasesor legal del Municipio Arnaldo Irizarry Irizarry.

Kirkland también rememoró que afirmó que “los $9 millones estaban intactos” durante una reunión en la que estuvo Riera Fernández. La defensa usó, en parte, esa aseveración para pedir la desestimación de los cargos, pero la solicitud fue denegada por la jueza Aida Delgado.

La fiscalía presentó, además, la fabricación de un documento a nombre del banco Leyton Suisse. Con ese documento, se le informó al Municipio del supuesto portfolio de $9 millones en inversiones. Sin embargo, en el momento en que se produjo esa carta, en agosto de 2016, ya los convictos habían retirado, al menos, $4.1 millones de la cuenta para la compraventa de valores en la bolsa e, incluso, habían tenido que transferir el dinero remanente porque Unionbanc Investment Services canceló la cuenta.

“¿Leyton Suisse tenía dinero de MEDI realmente?”, preguntó la fiscal.

“No”, reconoció Kirkland.

“¿Quién preparó el documento?”, cuestionó Fernández.

“Creo que fui yo”, dijo el convicto.

“¿Eso no era verdad?”, insistió la fiscal.

“No”, contestó Kirkland.

El testigo también admitió que copió el balance que reflejaba el estado bancario de la cuenta de UnionBanc en marzo, lo cual tampoco consistía en la información más actualizada a la fecha. “Ese dinero no estaba en Leyton Suisse cuando usted preparó este documento”, repitió la fiscal. “Correcto”, afirmó Kirkland.

Como parte del testimonio, se presentó el correo electrónico que se envió desde medinc16@gmail.com al exconsultor del Municipio Eugenio García Jiménez, con fecha del 25 de agosto de 2016.

“Ese era otro correo electrónico que tres de nosotros utilizábamos: Eugenio, Steve Minger y yo”, confesó sobre la dirección que se usó para remitir el documento falsificado.

Durante la tarde del lunes, también testificó la agente especial del Servicio federal de Rentas Internas (IRS, en inglés) Eva Alvarado, quien reveló que investigó más de 20 cuentas ligadas al fraude bancario y de lavado de dinero que supuestamente cometieron siete individuos con fondos públicos del Municipio de Mayagüez.

Alvarado confirmó que, en total, Riera Fernández recibió $169,596 entre abril de 2016 y mayo de 2017, mediante pagos que se emitieron de las cuentas TEGA Holdings y García Jiménez. Igualmente, Irizarry Irizarry recibió, en total, $139,366 durante un periodo de un año, entre 2016 y 2017.

La defensa pide la desestimación del caso

Los abogados de defensa Juan Álvarez Cobián y Diego Alcalá Laboy presentaron una moción de desestimación, al argumentar que no existe prueba directa que demuestre que Irizarry Irizarry y Riera Fernández tenían conocimiento del esquema.

“El conocimiento puede ser inferido. El jurado es el que tiene que hacer la inferencia razonable”, sostuvo la jueza.

Delgado destacó que, además de los dos convictos y cómplices que testificaron, desfiló el testimonio del agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Daniel Crecelius, a quien ambos acusados supuestamente le confesaron que no habían hecho trabajos para ganar la compensación de entre $7,000 a $9,000 mensuales.

“Nos tenemos que preguntar qué provocó que todos estos acusados abrieran corporaciones y cuentas bancarias poco después de que los $9 millones fueron transferidos”, planteó suspicaz Delgado.

Señaló, además, que ambos participaron en la reunión con los auditores del Municipio en la que insistieron que las transacciones eran buenas y legales. “Ellos podían saber que esas cuentas estaban siendo agotadas”, comentó.

Por su parte, el martes la defensa presentará prueba con la que pretende demostrar la inocencia o ingenuidad de los acusados, bajo la premisa de que fueron engañados por García Jiménez, quien ideó el esquema. Ambos abogados anticiparon que sentarán a sus clientes a testificar en torno a su preparación, trayectoria y participación en MEDI.

Alcalá Laboy resumió, por primera vez ante el jurado, la versión de Riera Fernández. “En algún momento en el camino, Eugenio García se le acercó a Riera con una propuesta de negocios… El contrato nunca se firmó, pero se llegó a un acuerdo. Ustedes escucharán en qué consiste ese acuerdo, por qué incorporó IManagement, por qué puso como firmante en la cuenta bancaria a Roberto Santiago y por qué la incorporó a través de Santiago”, anticipó el defensor, quien agregó que también expondrán su versión sobre las tres reuniones que tuvo Riera Fernández con el agente del FBI. “Esperamos que, a través de su testimonio, se den cuenta que el gobierno no ha cumplido con el peso de la prueba”, argumentó.

FUENTE: elnuevodia.com

8 de noviembre de 2022 - 10:10

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter