Puerto Rico 10 abril 2018

Tiene un plan para tapar los boquetes

El Gobernador dijo que el proyecto -ejecutado en un periodo de cuatro años y nombrado "Abriendo Caminos"- es uno nunca visto en Puerto Rico.

El boquete nuestro de cada día; sí, ese mismo que se convierte en el dolor de cabeza cada vez que transitas por alguna carretera del país, al parecer tiene sus días contados gracias a una inversión gubernamental de $652 millones durante los próximos tres años para el mantenimiento y la reestructuración de las vías de la Isla.

La asignación fue anunciada ayer por el gobernador Ricardo Rosselló junto a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

El Gobernador dijo que el proyecto -ejecutado en un periodo de cuatro años y nombrado “Abriendo Caminos”- es uno nunca visto en Puerto Rico, pues se enfocará no solo en rehabilitar vías inservibles con “material de calidad”, sino que vigilará con métodos tecnológicos sus mantenimientos.

“El problema de las carreteras es uno que nos afecta a todos y nuestro pueblo merece ver los frutos de sus contribuciones”, expresó el primer ejecutivo al destacar que buscará colaboración de los municipios.

Inicialmente, el Gobierno contará con una inversión de fondos locales de $80 millones para la reparación de carreteras. Esta cifra alcanzará los $327 millones en los próximos tres años y será utilizada para atender a las vías o segmentos más críticos de la Isla -que componen entre el 6% al 8% de todas las vías- y de los cuales se esperan resultados para los próximos seis meses.

El restante 92% al 94% será atendido con un programa avanzado de bacheo -arreglo de una vía pública mediante el rellenado de hoyos- y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas, informó por su parte el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras.

Se detalló que las labores se realizarán en todas las regiones, incluyendo carreteras secundarias y terciarias, así como 180 expresos. El mayor impacto en reparaciones será en el área este de la isla, el más devastado por el huracán María.

“Si me preguntan cuáles (carreteras) están bien, yo diría que ninguna... pero las más críticas son la PR-52 (expreso Luis A. Ferré), la 20 (expreso Martínez Nadal) y la PR-3”, aseveró.

La asignación incluye $250 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHWA) para los próximos tres años y $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), cantidad separada en el Plan Fiscal para la mejora de infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años, recalcó el gobernador.

“La red vial, la infraestructura eléctrica y nuestros abastos de agua alcanzarán los niveles óptimos que nuestro pueblo merece. Esta inversión que se anuncia hoy (ayer), para mejorar nuestras carreteras es producto del trabajo en equipo para Puerto Rico”, dijo, por su parte, el presidente senatorial.

Mientras, Méndez comentó que “hoy nuestra administración hace un anuncio histórico, una inversión millonaria para reparar las arterias viales de Puerto Rico. Nuestra gente está cansada de la pobre calidad de las carreteras y con toda la razón. Años de negligencia han colocado las mismas en un estado avanzado de deterioro”.

Con esta inversión en los próximos tres años, la administración Rosselló espera haber implementado un programa comprensivo que abarque todas las carreteras.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario