Puerto Rico 26 febrero 2018

Todos en Educación ahora cualifican para el retiro voluntario

Los empleados del departamento también tendrán la opción de acogerse a la ventana.

Los empleados del Departamento de Educación, cuyos salarios se pagan -todos o en parte- con fondos federales, ahora serán elegibles para la ventana de retiro voluntario luego que el Gobierno enmendó la Orden Administrativa 0A-2017-05 que creó el Programa de Transición Voluntaria (PTV).

Así lo confirmó a Primera Hora Iván Caraballo, director de comunicaciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Al 22 de febrero, alrededor de 2,465 empleados públicos habían solicitado acogerse al PTV. De esas solicitudes se han concedido alrededor de 1,455 y, 24 han sido denegadas, según datos ofrecidos por el funcionario.

El pasado 7 de noviembre, la Aafaf emitió la Orden Administrativa OA-2017-05 para crear el programa voluntario dirigido a reducir el tamaño del Gobierno sin despedir empleados.

La orden, en su Sección 3 de “elegibilidad”, establecía que no podían participar empleados que cobraran de fondos federales, que muchos son pareados por el Gobierno local.

Sin embargo, los cambios que se avecinan para el Departamento de Educación hicieron mirar el impacto para estos empleados por segunda vez.

“El Departamento de Educación de Puerto Rico se encuentra implementando un plan de transformación el cual conlleva una serie de cambios institucionales significativos. Como parte de ese plan, la Aafaf considera necesario enmendar la orden OA-2017-05 para darle la oportunidad de beneficiarse del Programa de Transición Voluntaria a los empleados del Departamento de Educación…, cuyos sueldos se sufragan, en todo o en parte, con fondos federales siempre y cuando el Gobierno Federal así lo autorice”, reza la nueva orden administrativa enmendada (0A-2017-06).

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, confirmó a Primera Hora que con la enmienda, casi un 95 por ciento de los empleados podrían cualificar para la ventana.

“Te diría que la mayoría de los 31,000 maestros, un 95 % (cualificaría) porque, salvo como 15 escuelas no son lo que se llaman School Wide”, dijo la funcionaria refiriéndose solo a los que cobran con fondos federales.

¿Cuántas maestros y maestras, anticipa usted, se podrían acoger a esta ventana?

“Basándome en las jubilaciones que tenemos anualmente, que son alrededor de 1,200… estimo que serían como 1,500, como mucho”, sostuvo.

Si aún quiere acogerse a la iniciativa, tiene hasta el 15 de marzo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario