A pocas semanas para el inicio oficial del verano, Puerto Rico se encuentra en rojo con alta transmisión de COVID-19 en todas las regiones del país.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA pocas semanas para el inicio oficial del verano, Puerto Rico se encuentra en rojo con alta transmisión de COVID-19 en todas las regiones del país.
RELACIONADOS:Advierten que los viajeros deben ciudarse de los contagios por COVID-19Tropiezos con tratamiento contra el COVID-19: “Es importante que se use temprano”Salubristas advierten que se están despachando más recetas contra el COVID-19
La tasa de positividad a nivel isla es de 23.23 por ciento, mientras que 70 de los 78 pueblos en que se divide la isla reflejaron la semana pasada alta positividad, lo que significa que más del 10% de las pruebas procesadas dieron positivo al virus.
Según datos del Departamento de Salud, la región de Ponce lidera los casos positivos, mientras los cinco pueblos con la tasa de positividad más alta son: Villalba, Aguadilla, Arroyo, San Sebastián y Adjuntas. Los pueblos con una positividad menor al 10% fueron: Sabana Grande, Utuado, Comerío, Ciales, Culebra, Guayanilla, Peñuelas y Vieques. El resto tiene alta positividad.
Mientras, en los últimos 30 días se reflejaron 57 muertes por COVID-19, de las cuales 56 fueron en personas mayores de 60 años y una en una persona de 56 años.
“El COVID-19 sigue afectando a la población más longeva. Son personas con alta prevalencia de enfermedades cardiometabólicas que entonces se exacerban sus condiciones por el virus”, dijo López Casillas.
Las enfermedades cardiometabólicas incluyen condiciones cardiovasculares y otras metabólicas, como la diabetes.
De acuerdo con un análisis de los datos que recogen el panorama del virus en Puerto Rico, el bioquímico advirtió que la semana pasada hubo un promedio de 1,000 casos por día.
El patrón de contagio, expuso, es similar al de Estados Unidos en cuanto a la cepa de mayor circulación: la XBB.1.5, seguida de la XBB.1.16. Esta última se ha estado manifestando con conjuntivitis, especialmente en niños, indicó, al advertir que -en general- el virus sigue presentando fiebre, dificultad respiratoria, dolor muscular y de cabeza y, en ocasiones, pérdida de olfato y gusto.
“Es preocupante la cantidad de casos que hay en la comunidad”, resaltó López Casillas.
Ante este cuadro, el científico urgió a la prudencia y a la responsabilidad individual, no así a la imposición de mayores restricciones a nivel gubernamental.
“Ya sabemos qué hacer, hay que tener buen juicio”, reiteró.
El galeno recomendó, además, el uso de mascarillas en espacios cerrados, como aviones, así como el lavado frecuente de manos. Además, comentó que la vacunación sigue funcionando como herramienta contra el virus.
“Hay muy poquitos con la vacunación al día, solo 10%. Desafortunadamente hay mucha desinformación”, indicó.Datos del Departamento de Salud indican que solo 346,048 personas en la isla tienen sus vacunas al día.
Tener la vacunación al día incluye el haberse administrado la vacuna bivalente, además de la serie primaria o las primeras dos dosis.
“Las variantes ómicron continúan mutando y cambiando dramáticamente. Por eso es importante la vacunación, principalmente los grupos de riesgo o que trabajan con personas en riesgo (de complicarse)”, sostuvo.
Mientras, López Casillas anticipó que con el inevitable aumento de viajeros durante el verano, es muy probable que lleguen otras variantes del virus. Señaló que viajeros que vengan desde lugares como Florida y Nueva York podrían traer nuevos linajes del virus ya que estos dos estados reciben muchos vuelos directos de otros países. De igual forma, comentó que también hay riesgo en vuelos que vayan de Puerto Rico directo a otros destinos, como República Dominicana, Panamá, Colombia y España, entre otros.
El científico advirtió que el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación seguirá a cargo de la vigilancia genómica del virus en Puerto Rico, tal como ha estado realizando desde noviembre del 2021.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter