Puerto Rico 01 julio 2021

Tormenta tropical Elsa: su paso al sur de Puerto Rico dejaría hasta tres pulgadas de lluvia y ráfagas de viento

Las condiciones marítimas en toda la costa sur de la isla también se mantendrán deterioradas durante todo el fin de semana

La tormenta tropical Elsa podría dejar entre una a tres pulgadas de lluvias generalizadas, ráfagas de vientos fuertes y condiciones marítimas peligrosas cuando esté en su punto más cercano a la isla durante la madrugada del sábado, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Su paso (cerca de la isla) será rápido, porque deberá moverse entre 25 a 30 millas por hora. Por eso estamos hablando de un período de 12 horas entre la tarde del viernes al sábado en la mañana cuando dejará sus efectos indirectos en la región”, señaló Rodríguez.

El meteorólogo sostuvo que todos los modelos están de acuerdo en que la trayectoria del sistema debe permanecer similar a la que estipuló el NHC en su pronóstico de las 5:00 a.m. Sin embargo, existe un margen de error de unas 70 a 80 millas náuticas, por lo que exhortó a la población a que se mantenga atenta a los próximos boletines.

Siempre se va a estar revisando esa trayectoria y hay que estar pendientes. Le recomendamos a las personas que no se desconecten y se mantengan verificando, al menos, una vez al día cuál es el progreso del sistema. Al momento, no se espera que vayamos a estar dentro de una vigilancia o aviso de tormenta tropical, pero ya sabemos cómo son estos sistemas que al no estar tan perfectamente desarrollados tienden a moverse no tan perfecto a la trayectoria”, apuntó Rodríguez.

“Cualquier cambio al norte nos puede poner en una situación más difícil. Así que exhortamos a que se mantengan pendiente a ver cómo va el pronóstico”, abundó.

Los efectos que la tormenta tropical Elsa dejaría sobre Puerto Rico pueden ser:

  • Acumulaciones de lluvia de una a tres pulgadas. En áreas aisladas esa acumulación podría ser mayor.
  • Ráfagas de viento fuerte que podrían superar las 30 millas por hora. Puerto Rico tiene, aproximadamente, 10% de probabilidad de recibir vientos de fuerza de tormenta.
  • Condiciones marítimas deterioradas. El oleaje fluctuará entre ocho a 12 pies de altura, pero ocasionalmente podría subir a 14 pies de altura.
  • Riesgo alto de corrientes marinas en todas las playas del sur, así como en el suroeste y sureste de la isla.

Según el boletín de las 5:00 a.m., los vientos con fuerza de tormenta tropical de Elsa, que soplan a razón de 40 mph, se extienden a 105 millas de su centro de circulación.

Rodríguez anticipó que Elsa podría alcanzar vientos con velocidades de 65 mph cuando pase al sur de la isla.

El próximo boletín más completo sale a las 11:00 a.m.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario