Puerto Rico 01 mayo 2018

Trabajadores salen para hacerse sentir

Varios comercios anunciaron el cierre de sus operaciones

Dos grandes eventos encabezarán hoy las manifestaciones de los trabajadores que protestarán en contra de las medidas de austeridad que impulsa el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal para enfrentar la crisis económica del país.

Las actividades fueron convocadas por organizaciones sindicales, civiles, estudiantes universitarios, iglesias y alcaldes, entre otros, para llevarse a cabo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Puerta de Tierra

Una de las manifestaciones consistirá en una marcha que partirá del Puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta del Viejo San Juan, hasta el Capitolio.

El portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, indicó que los manifestantes comenzarán a llegar desde temprano en la mañana y esperan salir hacia la Casa de las Leyes a eso de las 10:30 a.m.

“Llevamos varios frentes contra las medidas que están imponiendo. Ya levantamos un pleito legal contra la Junta y vamos a continuar con la lucha. Mañana (hoy) no termina, sino que es solo el comienzo”, dijo el líder de la CPT, que agrupa a 18 sindicatos.

La Milla de Oro

Marchas que saldrán de diversos puntos se concentrarán en la Milla de Oro, específicamente en la intersección de las avenidas Luis Muñoz Marín y Roosevelt, cerca de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal.

Partirán del estadio Hiram Bithorn, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el puente sobre el Caño Martín Peña, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Estamos abriendo un espacio para que el pueblo de Puerto Rico pueda manifestar su indignación contra el gobierno y la Junta, y denunciar la ineficiencia del gobierno en atender necesidades básicas del pueblo, siete meses después del huracán María”, dijo Juan Camacho, portavoz de la organización Pueblo Unido.

Tránsito

El director del Negociado de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña, anticipó cierres de algunos tramos de varias vías y accesos dependiendo del flujo de las marchas, por parte de los agentes que acompañarán cada una.

Recordó que se pueden esperar complicaciones para los conductores, particularmente en las avenidas Juan Ponce de León y Roosevelt en Hato Rey, así como en la avenida Muñoz Rivera en la entrada al Viejo San Juan.

Contingencias

Ante la convocatoria de manifestaciones, varios comercios han anunciado que permanecerán cerrados durante el día de hoy, incluido el centro comercial Plaza Las Américas en su totalidad, las oficinas principales de Liberty y el Popular Center, que están en plena Milla de Oro, así como otras sucursales bancarias del área.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que moverá personal mientras duren las manifestaciones, y el Departamento de Salud y la Autoridad de Energía Eléctrica, que tomaránmedidas de contingencia para asegurar la continuidad de sus operaciones.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario