Con un total de 48 testigos, la Fiscalía federal culminó hoy, jueves, el desfile de prueba en el juicio relacionado con el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon un total de 48 testigos, la Fiscalía federal culminó hoy, jueves, el desfile de prueba en el juicio relacionado con el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti.
De todos los que pasaron por el banquillo de los testigos, el Ministerio Público presentó por lo menos diez que podrían considerarse como “cooperadores”. Dos de ellos fueron los testigos “estrella”, por la importancia de sus declaraciones para la teoría detrás de la acusación.
Después de 17 días de juicio, la fiscal federal Kelly Zenón informó al juez Francisco Besosa que ya no presentarán más testigos sobre el crimen, que se remonta a la noche del 15 de junio de 2011.
“El Ministerio Público descansa”, expresó Zenón.
El desfile de prueba culminó esta mañana con el testimonio de Miguel Rodríguez, agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quien habló del momento en que Carmona Bernacet fue arrestado.
Queda por verse si la defensa presentará algún testigo a favor de sus clientes. El expediente electrónico del caso refleja que pretenden citar a declarar a la viuda de Spagnoletti, Marisa Spagnoletti, quien ya declaró en el juicio, pero la fiscalía se opone.
Acto seguido, el juez despachó al jurado hasta el lunes, para cuando espera haber resuelto varios trámites con las partes.
Tras la salida de las nueve mujeres y tres hombres del jurado, Besosa informó que atenderá las mociones de la defensa para absolución perentoria de los acusados.
De los cinco abogados, ya tres presentaron por escrito mociones de absolución perentoria, pero se espera que todos sometan el mismo recurso.
Uno de ellos fue el licenciado Peter Díaz, abogado de Serrano Canales, quien planteó que la fiscalía falló en probar los tres cargos en contra de su cliente.
“Motombo, el vendedor que nadie vio con drogas y nunca fue arrestado con drogas en 14 años. Un gatillero que nadie vio matar a matar a alguien y que no había sido arrestado antes por matar a alguien en su vida. Un alegado dueño de punto de drogas que estaba trabajando con el salario mínimo bajo fuertes condiciones laborales en limpieza y jardinería. ¡Qué caso tan extraño!”, planteó Díaz en la moción.
Por su parte, los licenciados Edgar Sánchez, Lugo Montalvo, y Jason Delgado, representante legal de Alméstica Monge, argumentaron por separado que “el Ministerio Público falló en probar más allá de duda razonable las ofensas en los cargos 1 y 2″ del pliego acusatorio.
Alméstica Monge y Lugo Montalvo son los únicos en la acusación que no enfrentan cargos por el asesinato de Spagniletti. Las denuncias en su contra son por narcotráfico y violación a la ley de armas de fuego. Todos en el pliego comparten cargos de esa naturaleza, después de que fueran acusados de pertenecer a una supuesta “empresa criminal” dedicada al narcotráfico.
Los cargos por el asesinato de Spagnoletti fueron emitidos específicamente contra Carmona Bernacet, Serrano Canales, Burgos Amaro y Rivera Solís.
Además, el pliego incluye dos cargos contra Carmona Bernacet por los asesinatos de William Castro Vidot, alias “Willie Libra”, en el 2002, y de René Cruz Cuadrado en el 2006.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter