Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2022
corrupción

Tras salir de la cárcel, Julia Keleher escribe un libro sobre sus años como secretaria de Educación y dice que no es "corrupta"

La exfuncionaria cumplió seis meses de prisión federal tras declararse culpable por conspiración para cometer fraude y ahora busca "rehacerse" como activista de justicia criminal"

17 de noviembre de 2022 - 13:05

Tras salir de prisión federal, la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, completó el borrador para un libro que se titulará “El ojo de la tormenta”.

“No importa lo que me pasó a mí. Lo que importa es que le estamos prestando atención a cómo funciona el sistema”, expresó Keleher al diario estadounidense.

“No quiero que se trate sobre mí”, agregó. “Yo solamente soy una de muchos aquí tratando de hacer del mundo un lugar mejor”.

Keleher cumplió seis meses de prisión en una cárcel de custodia mínima en el estado West Virginia, donde también estuvo la celebridad Martha Stewart, según The Philadelphia Inquirer.

Pero no ha completado el castigo. Actualmente extingue 12 meses de libertad supervisada en la casa de sus padres, pero en la entrevista indica que no se queja, después de la experiencia desesperante que asegura haber vivido en la cárcel.

“Nadie habla de esperanza para la vida de esas mujeres”, dijo Keleher. “Eso no está bien. Es un ser humano que tiene que salir al mundo”.

Según el reportaje, Keleher participó de un adiestramiento de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Delaware, que busca empoderar a mujeres que han salido de prisión para que cuenten sus historias. Según el diario, ahora Keleher busca “rehacerse” com una activista de justicia criminal.

Indicó que “lo que me pasó a mí” en Puerto Rico no es lo importante. Sostuvo que los horrores vividos en prisión son los que la han despertado a la inhumanidad del sistema de justicia de Estados Unidos y afirmó que son los que necesitan atención.

No obstante, durante la entrevista sí habló de su trabajo en el Departamento Educación de Puerto Rico y defendió su gestión en la agencia, que resultó en el cierre de más de 400 escuelas en casi dos años.

“Estaba funcionando, por eso es que tanta gente se molestó”, dijo Keleher, quien usa un grillete en su tobillo izquierdo.

Planteó que su error fue no consultar con la gente afectada por los cierres que, entre otras consecuencias, provocó que familias de estudiantes y maestros tengan que viajar largas distancias para llegar a las escuelas reasignadas.

Expresó arrepentimiento por no incluir en su plan “a las comunidades impactadas”. Pero, no se mostró arrepentida de los cierres, sino que entiende que debió haber tratado de convencer a las comunidades, visitándolas para presentar las soluciones que proponía, supuestamente basadas en estudios, y preguntarles: “¿Dime cómo esto hace sentido para ti porque estás viviendo en esto?”

El artículo también recoge expresiones de algunos de los principales líderes magisteriales y recuerda las múltiples manifestaciones en protesta contra las medidas implementadas por Keleher, cuyo salario como titular de Educación fue de $250,000.

En abril de 2019, cuando ya estaban en curso las investigaciones de las autoridades federales en su contra, Keleher anunció su renuncia en Educación. En ese momento, aseguró que su salida se debía a que ya había cumplido con la misión encomendada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló de establecer cambios en Educación.

Al irse de la agencia apuntó: “Lo que tenemos es la necesidad de implementar, porque todo lo que se iba a cambiar se cambió”.

Ese mismo verano, un gran jurado federal emitió un pliego que llegó a acusar a siete personas, incluyendo a Keleher, quien fue arrestada el 10 de julio de 2019 por las autoridades federales en Estados Unidos.

Dos años después, en un acuerdo para no ir a juicio, la fiscalía federal eliminó varios cargos, mientras que Keleher aceptó culpa por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro por conspiración para cometer fraude electrónico en la prestación de servicios.

Según la fiscalía federal, Keleher promovió la subcontratación de su asistente en Educación mediante la firma Colón & Ponce y posteriormente a través de la compañía BDO Puerto Rico, inflando el valor de los contratos de esas entidades con la agencia y a pesar de que en dichos contratos originales se prohibía la subcontratación.

The Philadelphia Inquirer afirma que “Keleher dijo que ella hizo las cosas por las que se declaró culpable, pero que ella no es corrupta, y hay formas de probar eso” y en ese momento rompió en llanto.

El reporte añade que Keleher aludió a un documento del tribunal que puede demostrar “cómo ella fue victimizada”. Sin embargo, no se identifica cuál es el documento.

“Puedes buscar tu propia información, pero no tiene que ser algo que yo diga”, dijo Keleher, entre sollozos.

“Y eso es suficiente para mí, porque no estoy tratando de tener razón”, afirmó. “No quiero ir a prisión. No quiero más problemas”.

FUENTE: elnuevodia.com

17 de noviembre de 2022 - 13:05

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter