Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de enero de 2021
COVID-19

Ultimátum para la reapertura de escuelas

Pierluisi quiere iniciar las clases presenciales gradual o parcialmente en marzo

5 de enero de 2021 - 09:18

Aunque no existe un informe detallado sobre la situación de cada escuela, el gobernador Pedro Pierluisi dio ayer dos meses para que se pongan en óptimas condiciones los planteles escolares a fin de que puedan iniciar las clases presenciales gradual o parcialmente en marzo.

Al momento, 140 de las 855 escuelas públicas están catalogadas como no aptas o no aptas parcialmente. También hay planteles en la Isla con daños que no han sido reparados desde los huracanes Irma y María, así como desde los terremotos reportados a principios de 2020 en el sur.

“Hasta asumiendo el peor escenario —que no se hizo nada y que las escuelas no están aptas ahora mismo— pues tenemos mínimo alrededor de dos meses para ponerlas en condición. No va a haber excusas para mí, para este servidor, que esas escuelas no estén en óptimas condiciones para principio de marzo. No es que esa sea la fecha límite, porque si los contagios siguen y si el sistema de salud está comprometido, pues quizás ni a principios de marzo podemos comenzar, pero yo quiero que aquí no haya excusas, que a principios de marzo podamos reabrir esos planteles escolares”, enfatizó Pierluisi.

En su primera conferencia de prensa como gobernador, señaló ayer que las clases deben comenzar una vez estén vacunados los maestros y todo el personal que labora en los planteles escolares. “En el mejor de los casos —a base de la información y los números que me llega a mí— eso debe estar ocurriendo a principios del mes de marzo”, expresó.

Los primeros grupos

La designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, indicó que los primeros grupos que podrían comenzar de manera presencial son: kínder, undécimo y cuarto año. “Nosotros vamos a estar mañana (hoy) reunidos con los superintendentes escolares, y con los directores escolares se va a estar hablando de organizaciones escolares y los horarios. De ahí vamos a partir para la distribución de los grupos y vamos a comenzar con los subgrupos que son más vulnerables, particularmente educación especial, niños de kínder, los estudiantes de 12 y quizás de 11”, informó.

Aponte dijo que se está trabajando con la situación de la infraestructura de las escuelas y adelantó que hoy habrá una reunión con los alcaldes del área sur para identificar las zonas que entiendan que pasan la inspección o no, para, si no, reubicar el personal.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, mencionó que unos 40,000 empleados del DE pudieran ser vacunados contra el Covid-19. Afirmó que se está trabajando en el plan para la vacunación con la designada secretaria de Educación.

“El DE tiene un personal de enfermería, así que lo que vamos a perseguir es poder movilizarnos al Departamento con un administrador de las vacunas para que ellos también puedan autovacunarse y también utilizar los centros de vacunación que se han ido estableciendo en Puerto Rico”, comentó.

FUENTE: elvocero.com

5 de enero de 2021 - 09:18

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter