Ante la deficiencia de lluvia que se ha registrado en la zona sur de la isla, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó ayer a un 14.34% del territorio de Puerto Rico bajo un periodo “anómalamente seco”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAnte la deficiencia de lluvia que se ha registrado en la zona sur de la isla, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó ayer a un 14.34% del territorio de Puerto Rico bajo un periodo “anómalamente seco”.
Los pueblos afectados son Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Aibonito, Santa Isabel, Salinas y Guayama.
Según el informe emitido por la agencia federal, “en Puerto Rico, junio y la primera mitad de julio son tiempos climatológicamente secos en el año. Las imágenes satelitales del Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) revelan que las laderas del sur de la isla se están secando. Estos dos factores llevaron a la introducción de D0 (“anómalamente seco”) en esta región”.
La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Odalys Martínez, detalló que es la deficiencia de lluvia lo que ha provocado esta leve sequía en la zona sur.
De hecho, informó que la agencia metrológica ya ha emitido en los pasados días comunicados para advertir de la posibilidad de que se formen fuegos forestales en el sur. Explicó que las condiciones de estos incendios se forman por la deficiencia de humedad en los pastos y los fuertes vientos.
Los informes del Monitor de Sequía se publican generalmente los jueves.
Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no registra hoy problemas en los niveles de los embalses en la zona sur.
Actualmente, solo se encuentra en nivel de observación el lago de Guajataca, debido a que desde el paso del huracán María al embalse se le realizan mejoras.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter