La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) explicó esta mañana que la razón por la que varios sectores entre San Juan y Trujillo Alto perdieron desde ayer, martes, el servicio de agua potable se debe a un “fuerte salidero” que, según estimados preliminares, pudiera haberse generado en una tubería de 20 pulgadas.
El ingeniero Roberto Martínez Toledo, director de la AAA en la región metro, detalló a El Nuevo Día que el problema fue reportado mediante una querella esta madrugada, pero este diario supo que las interrupciones de servicio iniciaron ayer, por ejemplo, en el área de Cupey.
“Es un fuerte salidero que ubica en la urbanización Monte Atenas en el área de Cupey. Es un salidero fuerte que no permite que el sistema mantenga la presión suficiente para que todos los sectores estén con agua”, precisó el funcionario vía telefónica.
Algunos de los sectores afectados son: sector Morcelo, Parcelas Carraízo y Haciendas Carraízo, en Trujillo Alto. Mientras, en San Juan, abonados no tienen servicio en áreas como Cupey Alto y Cupey Bajo, donde están incluidos la urbanización Los Paseos y Cupey Urbano.
“Todavía no hemos llegado a la tubería. Sin embargo, yo estimo que podría ser la tubería de 20 pulgadas, pero eso lo sabremos cuando lleguemos al tubo. Le puedo estimar que debería estar reparado antes del mediodía, si no ocurren situaciones particulares como que el tubo esté agrietado y requiera ser cortado y haya que hacer un reemplazo de un tramo, ya eso pudiera demorar un poco más. Pero ya ante una condición normal, deberíamos estar fuera al mediodía”, aseguró.
Sin agua en Caimito
En una segunda situación con sus sistema, Martínez Toledo informó que el área de Caimito, que se suple de la planta Los Filtros en Guaynabo, continúa sin servicio de agua debido a baja capacidad de agua.
“En la planta Los Filtros en Guaynabo desde antes del domingo se mantuvo con el tanque en bajo nivel. Cuando comenzamos el día de ayer estábamos en bajo nivel, cerca de seis pies de nivel, y con el consumo del día con el calor y el polvo del Sahara y esas cosas... el tanque no recuperó lo que esperábamos. Por lo tanto, hubo unos sectores que se quedaron sin agua”, dijo el ingeniero.
No obstante, aseguró que el sistema se recuperó durante la noche de ayer, pero aún el tanque que suple directamente al área de Caimito no se ha recuperado en su totalidad.
“Este tanque está comenzando a coger nivel y ya en las próximas horas de la mañana debe comenzar a operar la estación de bombas. Así que yo espero que estemos recuperando todo lo que es Caimito durante el día. Eso es para el área de Caimito como tal”, puntualizó.
FUENTE: elnuevodia.com