Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de noviembre de 2022
JUNTA DE CONTROL FISCAL

Un hijo de la diáspora en la dirección ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal

Robert F. Mujica Jr., actual director de Presupuesto del estado de Nueva York, tendrá a su cargo encarrilar la segunda etapa de responsabilidad fiscal en Puerto Rico, según Promesa

17 de noviembre de 2022 - 13:04

El nombramiento de Mujica se dio a conocer este jueves, cuando el presidente del ente fiscal, David Skeel, reveló que el experto en asuntos presupuestarios y abogado recibió el aval de todos los integrantes de la JSF.

“Desde el momento en que conocí a Robert fue claro que era la persona perfecta para ser el director ejecutivo”, dijo Skeel a El Nuevo Día.

Mujica es el director de Presupuesto del estado de Nueva York. De raíces puertorriqueñas e hijo de servidores públicos, Mujica ha sido el funcionario de presupuesto más longevo en ese estado, pero a lo largo de su carrera que ya alcanza unos 25 años, también ha ocupado diversos roles, tanto bajo gobernadores y legisladores demócratas y republicanos, desde los cuales intervino con el presupuesto estatal.

“Estoy muy entusiasmado con su llegada. Realmente, esto será un cambio de juego para nosotros”, agregó el presidente de la JSF.

Skeel indicó que el grupo que preside entrevistó a varios candidatos con trayectoria y las destrezas que eran necesarias, pero ninguno causó el entusiasmo que provocó Mujica.

Explicó que la JSF ha entrado en una segunda etapa para cumplir su mandato según Promesa.

“La primera etapa (de los trabajos de la JSF) estuvo muy orientada a la reestructuración. La única pieza que falta es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y espero que eso ya no nos ocupe por mucho tiempo más… ahora necesitamos enfocarnos en el futuro y en establecer y enraizar la responsabilidad fiscal para el largo plazo”, dijo Skeel.

“Necesitamos a alguien que sepa de asuntos de presupuesto, alguien que sepa cómo trabajar con un gobernador y una legislatura y eso, exactamente, es lo que Robert sabe hacer y precisamente, tiene más experiencia en esas áreas que cualquier otra persona que pueda imaginar”, agregó.

La JSF estuvo en conversaciones con Mujica por algún tiempo y a finales de octubre pasado, extendió su oferta al abogado, quien se espera asuma la dirección ejecutiva del organismo en enero próximo.

“Un reto inmenso”

En sus primeras declaraciones a El Nuevo Día, Mujica indicó que no se esperaba el acercamiento de la JSF, pero la oportunidad de contribuir a que Puerto Rico no atraviese por otra bancarrota resonó en él.

“Toda mi familia es de la isla. Mis padres son de la isla. Crecí allí de pequeño y allí pasé mis veranos visitando a mis abuelos. He visto lo que le ha pasado a Puerto Rico a lo largo de los años”, dijo Mujica al decantarse por las alcapurrias, el mofongo o nada mejor que “un arroz con habichuelas”.

Relató que, como tantos puertorriqueños, su familia lleva una vida entre los estados y Puerto Rico. En el 2017, cuando el huracán María anegó a la isla, sus abuelos fueron los más afectados.

“Realmente, no puedes quedarte en el campo, en Arecibo, cuando no tienes luz ni agua y tienes 80 años, pues terminaron regresando a Nueva York”, dijo Mujica, quien relató que su abuela trabajó en el llamado distrito de la costura en La Gran Manzana.

Luego del desastre, Mujica visitó Puerto Rico varias veces en su carácter personal. También, en varias ocasiones, acompañó al entonces gobernador Andrew Cuomo -quien le nombró en la dirección de presupuesto del estado neoyorquino- cuando este buscó colaborar con Puerto Rico.

Hace menos de un mes, cuando ya conversaba con la JSF, Mujica estuvo en La Fortaleza en compañía de la actual gobernadora del estado, Kathy Hochul, y participó en la conferencia anual de Somos, la organización sin fines de lucro que busca unir y fortalecer la comunidad latina en la tercera economía más grande de Estados Unidos.

Según Mujica, sabiendo lo que ha pasado Puerto Rico, era imposible de rechazar el acercamiento de la JSF.

“Lo hablé con mi familia y dije tengo que aceptar este reto inmenso. Si puedo entablar alianzas con los líderes de la isla en la Legislatura, el gobernador y trabajar juntos para llegar a un lugar, donde Puerto Rico pueda contar con una mejor zapata financiera, recobre la confianza de los inversionistas para que no tengamos que pasar por una bancarrota que fue lo que dio a lugar Promesa, eso para mí, sería muy personal”, dijo Mujica.

“Es profesional, pero también es personal y es un honor aceptar esta posición para ser parte de la solución”, sostuvo el abogado.

¿Me pregunto qué le dijo la gobernadora Hochul cuando supo que ya no estaría al frente del presupuesto?

“He trabajado con ella por un año y tenemos una buena relación. Si bien a ella le habría gustado que permanezca (en el cargo), ella también reconoce la oportunidad que esto significa y la conexión personal con la isla”, dijo Mujica al agregar que Hochul ya conocía de sus conversaciones con la JSF cuando ambos se encontraban en Puerto Rico.

Mujica explicó que la mayoría de los directores de presupuesto en Nueva York han permanecido en el cargo por unos dos años y medio. En su caso, ha ocupado la posición por espacio de siete años, la gestión más larga en la historia de Nueva York en los pasados 75 años.

“He trabajado para múltiples gobernadores, de ambos partidos. Fui jefe de gabinete y secretario del Senado para cuatro (términos) republicanos por 20 años y luego, he trabajado para demócratas por los últimos ocho años, por lo que entiendo tengo el balance. Pienso que es importante tener la capacidad de mover algo de la política fuera de esto y dedicarnos a asegurar que haya estabilidad económica, estabilidad en el gobierno y esa es la manera de hacerlo”, dijo Mujica al indicar que ahora, Puerto Rico tiene las herramientas adecuadas, incluyendo un gobierno federal amigable a la isla, para alcanzar el éxito.

Elogios desde Nueva York al nuevo designado

De inmediato, tras el anuncio de la JSF, la gobernadora Hochul agradeció a Mujica por sus servicios al estado de Nueva York.

“Los más de 25 años de servicio de Robert al estado de Nueva York han sido increíblemente valiosos”, dijo Hochul en una declaración enviada a este diario.

“Me alegra que nuestros vecinos en Puerto Rico puedan beneficiarse de sus considerables talentos. Estoy profundamente agradecida por su ayuda en guiar a mi administración en nuestro primer proceso de presupuesto, en el cual creemos que conseguimos victorias históricas para las comunidades de todo el estado de Nueva York y también, presupuestamos prudentemente con una cantidad récord en reservas”, agregó la gobernadora.

Hochul aseguró que recurrirá a “la sabiduría única” y la pericia de Mujica en los años venideros, al tiempo que destacó que en los pasados siete años, el ahora director ejecutivo de la JSF creó “un equipo de trabajo sólido”, integrado por “servidores públicos dedicados” y en quienes se apoyará para identificar un nuevo jefe de presupuesto.

FUENTE: elnuevodia.com

17 de noviembre de 2022 - 13:04

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter