Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de octubre de 2022
Justicia

Un jurado encuentra no culpable a un hombre acusado de asesinar a su pareja en Caguas

La fiscal del caso contra Juan Lucas Martínez Ríos se mostró "en total desacuerdo" con el veredicto y evaluará qué acciones futuras, si alguna, puede tomar

25 de octubre de 2022 - 12:47

Un jurado emitió el pasado viernes un veredicto de no culpabilidad contra Juan Lucas Martínez Ríos, quien enfrentaba un juicio por el asesinato de su pareja, el químico industrial Obam Onibal López Santiago, de 40 años, en su residencia en Caguas.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2020, cuando Martínez Ríos, de entonces 34 años y enfermero, llamó a las autoridades y reportó que su pareja supuestamente se había suicidado en su casa de la urbanización Hacienda San José.

El grupo de 12 personas emitió el veredicto de manera unánime ante la jueza Sylkia Carballo Nogueras, en la sala 303 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

“Estamos en total desacuerdo con el veredicto del jurado, quien en menos de media hora tomó la decisión. Sin embargo, es parte de nuestra función respetar su decisión... No tenemos control sobre lo que concluye el jurado”, sostuvo la fiscalZulmarie Alverio Ramos en declaraciones escritas a El Nuevo Día.

Martínez Ríos enfrentaba cargos por asesinato y violación a la Ley de Armas por el uso y portación de armas blancas, puesLópez Santiago presentaba múltiples heridas punzantes en el área del cuello.

El director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, David Correa, indicó en enero de 2021 que el patólogo del Instituto de Ciencias Forenses certificó la muerte como un homicidio porque las heridas que tenía López Santiago “bajo ninguna circunstancia pudieron haber sido infligidas por él mismo”.

“Presentamos prueba contundente y científica, suficiente para refutar la teoría de la defensa, en el sentido de que se trató de un suicidio. López Santiago murió a causa de 13 puñaladas en el cuello, de una a cinco pulgadas y media de profundidad. El médico forense declaró que, debido a la longitud de las heridas de arma blanca, ‘era imposible’, y esa fue la palabra que usó, ‘imposible’, que López se hubiera herido a sí mismo. El patólogo forense claramente concluyó que la causal de muerte fue homicidio. Este es un caso que se presentó a base de prueba circunstancial, corroborado con prueba científica, que descartaba el suicidio como causa de la muerte de López Santiago”, apuntó la fiscal.

Asimismo, Alverio Ramos aseguró que el Ministerio Público suministró evidencias y testigos que “documentaron y confirmaron” la prueba presentada, “que claramente apuntaba al acusado”.

“Se corroboró que las únicas dos personas que estaban en la residencia cuando ocurrieron los hechos fueron Martínez Ríos y López Santiago. Incluso, por entender que los miembros de un jurado no tienen pericia ni están adiestrados en procesos criminales ni en derecho, presentamos gráficas y material que ayudara a facilitar la comprensión de la prueba. En fin, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para probar que se trató de un homicidio perpetrado por el acusado”, alegó la representante de la Fiscalía.

Alverio Ramos manifestó que evaluarán si el veredicto fue conforme a derecho y qué acciones, si alguna, pueden tomar.

Tras los hechos, la Fiscalía radicó los primeros cargos en contra de Martínez Ríos el 12 de noviembre de 2020, pero el Tribunal de Primera Instancia no determinó causa.

Entonces, los fiscales a cargo del caso solicitaron una vista en alzada y el juez Ricardo Marrero Guerrero, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, vio el caso el 25 de enero de 2021 y determinó causa probable para arresto.

La víctima trabajaba para la farmacéutica Vertex, con sede en Boston, Massachusetts.

La hermana menor de la víctima, Dixia López Santiago, le contó a El Nuevo Día que su hermano y el acusado llevaban un año juntos al momento de los hechos.

El incidente, según ella, se produjo luego de que la pareja compartió en una fiesta en la residencia de un vecino de Martínez Ríos y el acusado entró en un “ataque de celos”.

“Lo que sí sabemos que habían estado en un compartir y mi hermano la estaba pasando muy bien en casa de un vecino. A Juan Lucas le dio un ataque de celos, se lo llevó a la mala a la casa, lo agredió de camino a su casa y cuando llegó a su casa lo asesinó”, aseguró, sobre la versión que conocía en aquel entonces de los hechos.

FUENTE: elnuevodia.com

25 de octubre de 2022 - 12:47

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter