[¿Sabías que tus publicaciones en redes sociales sobre impactos de las condiciones del tiempo pueden ser consideradas a la hora de emitir alertas y avisos? Lee más aquí]
Además, hay múltiples ríos cuyos caudales están corriendo en niveles que podrían generar inundaciones menores o repentinas, por lo que el SNM exhortó a comunidades cercanas a tomar precauciones o moverse a lugares más altos.
Los ríos con aumento en caudales y que podrían generar algunas inundaciones son:
- Río Blanco, en Naguabo
- Río Patillas, en Patillas
- Río Grande de Loíza, en San Lorenzo
- Río Maunabo, en Maunabo
- Río Guayanés, en Yabucoa
- Río Fajardo, en Naguabo
Este evento de lluvias dejó ayer entre una a una pulgada y media de lluvia en varios sectores, aunque en áreas concentradas, como en el oeste-noroeste, se registraron entre 3 y 4 pulgadas de precipitación.
Un patrón similar podría ocurrir este jueves con áreas que podrían ver hasta dos pulgadas de lluvia caer en menos de una hora. Por lo tanto, es posible que continúen las advertencias de inundaciones urbanas e, incluso, inundaciones repentinas, no se pueden descartar.
Hay un riesgo de elevado a significativo para la isla, siendo la porción del sureste y este la región con más probabilidad de condiciones inestables. Además, existe un riesgo elevado de tormentas eléctricas, lo que significa que actividad de relámpagos son posibles y, con aquellos que toquen tierra, truenos frecuentes.
- ¿La lluvia será intensa para todo Puerto Rico? No, se concentrará de esta manera en pueblos del sur, sureste y este de Puerto Rico. El área metropolitana de San Juan, también, podría recibir aguaceros fuertes y tronadas. Sin embargo, toda la isla tiene probabilidad de experimentar tormentas eléctricas, que pueden ocurrir aunque no llueva fuerte.
Personas que estén en áreas afectadas por fuertes tronadas y relámpagos deben tomar precauciones y alejarse de puertas y ventanas. También, conductores que vayan a transitar por zonas rurales deben evitar conducir por carreteras inundadas o áreas propensas a deslizamientos, que también podrían reportarse.
- ¿Va a llover todo el día? No, tampoco. La intensidad de estos aguaceros debería disminuir un poco en las próximas horas de la mañana, antes de dar paso a una nueva ronda de fuertes lluvias, a medida que la humedad de la onda tropical aproveche la interacción con los efectos locales y la inestabilidad para producrir nubes cumolonimbus, que son aquellas nubes más amplias y las que cargan consigo la actividad más fuerte de lluvias e, incluso, relámpagos.
Para cuando finalice este evento de precipitación, áreas aisladas en Puerto Rico habrán acumulado entre 5 y 7 pulgadas de lluvia, con posibilidad de cantidades más altas. El Nuevo Día reportó el pasado martes que la intensidad de esta onda tropical sería impulsada por una vaguada en niveles altos, por lo que aunque no tiene potencial de desarrollo ciclónico, su amenaza principal para la isla son sus lluvias.
Más detalles del pronóstico del tiempo, a continuación:
- Esta onda tropical se moverá durante este jueves sobre la región y ya para mañana, viernes no debería estar cerca de la isla. Detrás de la onda, una masa de aire seco alcanzará la región y, con ella, llegará polvo del Sahara, por lo que la actividad de lluvia será limitada. Estas condiciones deberían extenderse durante el fin de semana.
- Además del tiempo seco y bruma, el calor extremo volverá a dominar desde mañana y se extenderá hasta la próxima semana laboral. La humedad remanente de la onda tropical y las altas temperaturas, provocadas por vientos del sureste, propiciarán índices de calor por encima de los 108 grados Fahrenheit. Por lo tanto, advertencias o avisos por calor extremo podrían ocurrir.
- En cuanto al pronóstico marítimo, se espera que el oleaje en el océano Atlántico fluctúe entre 5 y 7 pies, mientras que en el Caribe rondará los 3 a 6 pies. Hay un comunicado especial emitido por condiciones marítimas peligrosas, ante el potencial de tronadas fuertes y tormentas eléctricas que pudieran desarrollarse sobre las aguas locales.
- Perspectiva de las condiciones en el trópico: el Centro Nacional de Huracanes estima en un 20% la probabilidad en siete días para que una vaguada alcance características de ciclón. Este producto consiste en la producción de cortos informes acerca de áreas de sospecha ciclónica (bajas presiones) y sus probabilidades de formación en consideración al estado de las condiciones atmosféricas en ese momento (si son conducentes a desarrollo o no).