Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2021
COVID-19

Unas 40,000 personas aún no reciben el beneficio por desempleo a 10 meses de comenzar la pandemia

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera, dijo que los ciudadanos que no han cobrado es porque tienen puntos controvertibles en su solicitud

22 de enero de 2021 - 11:35

A diez meses de la declaración de la pandemia por COVID-19, un total de 352,828 individuos continúan recibiendo asistencia económica por desempleo. Mientras, otros 40,000 peticionarios, cuyas solicitudes presentan puntos controvertibles, siguen sin cobrar el beneficio.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, aclaró, sin embargo, que no se trata de solicitudes que permanecen sin dilucidarse desde que comenzó la emergencia, sino que a través de estos meses han seguido surgiendo puntos controvertibles en solicitudes nuevas o activas. “Yo puedo resolver hoy un punto controvertible y en dos semanas volver a salir otro”, dijo.

Sostuvo que uno de los errores más comunes sigue siendo la reclamación del pago a destiempo. Explicó que el peticionario tiene 15 días para reclamar la ayuda correspondiente a las dos semanas previas. Si este trámite no se realiza en el período estipulado genera un “punto controvertible”. “Uno reclama para atrás, para el pasado, indicando que esas dos semanas pasadas no trabajó”, señaló.

Otros de los puntos controvertibles más comunes surgen cuando las causales de la solicitud son: renuncia o despido.

Embed

Igual ocurre, dijo, con los despidos, especialmente cuando es resultado es resultado de una medida disciplinaria y el empleado, por su parte, entiende que es una acción “injustificada”. “Si nos dan la evidencia de que fue una medida disciplinaria la persona simplemente no cualifica. Esta situación a veces lo que crea es que nunca va a haber una parte satisfecha del todo y, entonces, se adjudican estos casos y a veces ciudadanos vienen y entienden que son acreedores del beneficio”, señaló.

“Cuando la persona tiene un punto controvertible, esas personas no están adjudicadas que tienen derecho. El punto controvertible, precisamente, es un issue que se levanta diciendo: ‘ojo esta persona no cualifica y tiene un asunto que se tiene que resolver para ver si cualifica. Así que estos 40,000 que tenemos aquí de puntos controvertibles no son personas que al final del día son acreedores del beneficio. Hay que ver si son acreedores o no”, puntualizó.

Recordó que una vez el beneficiario recibe una carta notificándole su elegibilidad tiene que reclamar las semanas particulares donde estuvo desempleado. De lo contrario, no recibirá el beneficio. Una vez la persona hace la notificación pertinente la agencia procede a calcular cuánto es el monto que le corresponde que fluctúa entre los $66 y $240 semanales. “A veces es un asunto simplemente de desconocimiento”, destacó.

Desde que se decretó la emergencia, la agencia ha desembolsado sobre $7,000 millones, entre el PUA y el seguro por desempleo.

“El desempleo es un seguro y como todo seguro hay unos beneficios para reclamarse, no es un derecho automático”, sostuvo.

FUENTE: elnuevodia.com

22 de enero de 2021 - 11:35

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter