Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, anunciaron la presentación de legislación para realizar una pesquisa que permita documentar las acciones gubernamentales a partir de la instalación del puente provisional tras el paso del huracán Georges en la carretera PR-111, entre Utuado y Jayuya.
Se trata de las resoluciones de la Cámara 1207 y del Senado 948.
Los legisladores explicaron que en septiembre de 1998, como consecuencia del devastador paso del huracán Georges, el puente localizado en el barrio Viví del municipio de Utuado fue destruido. El puente conectaba el área urbana con nueve barrios del pueblo, además de ser la única vía directa hacia Jayuya, donde trabajan muchos utuadeños.
Ante la urgencia que representaba restablecer el paso por esa ruta, se instaló un puente modular temporero. La instalación tomó menos de dos meses, y se proyectaba que con las sumas recibidas para la reconstrucción de infraestructura tras el huracán, se proveyera para la construcción de un puente permanente.
Añadió que “todos los vehículos utilizan como ruta alterna el centro del pueblo, lo que genera una congestión que resulta en grave perjuicio del comercio local. Muchos ciudadanos desisten de acercarse siquiera al casco urbano para evitar inconvenientes y peligros”.
Los legisladores pipiolos detallaron que recientemente, para añadir al crítico escenario, colapsó parte de la carretera que permite el limitado paso vehicular por el ramal 111, que atraviesa la zona urbana de Utuado.
Ambos están convencidos de que se trató de un evento previsible y evitable, toda vez que el ramal es una vía estrecha e inadecuada para el paso de camiones de arrastre y equipo pesado que superan la capacidad de otros pequeños puentes cuyo máximo tonelaje se estima entre cinco y ocho toneladas.
La recomendación del Departamento de Transportación y Obras Públicas para prohibir el tráfico pesado en lo que se buscan alternativas para los transportistas, no ha sido puesta en vigor, y se han limitado a enviar personal para cubrir con tierra el área afectada, acusan los legisladores.
Señalan que los camiones continúan pasando, en algunos casos interfiriendo también con el tendido eléctrico y de telefonía, y causa daños a los vehículos estacionados en la ruta.
“Las pérdidas materiales, los múltiples inconvenientes, el peligro y la angustia que representa la situación para Utuado no han bastado para convencer al Estado de la urgencia de una intervención efectiva. Las reuniones que se han llevado a cabo con participación de funcionarios del ejecutivo y legisladores no han resultado en compromisos satisfactorios”, explicó Dalmau Ramírez.
Los políticos del PIP denunciaron además que la posibilidad de la construcción de un puente permanente se vislumbra remota, y que el proceso de instalación de otro puente “temporero”, según han anticipado las autoridades, demorará al menos seis meses, a pesar de los componentes de esa estructura ya se encuentran en el municipio, por lo que urgieron a la legislatura a investigar de inmediato la situación.
FUENTE: elvocero.com