Puerto Rico 06 marzo 2018

Varias carreteras continúan cerradas ante el fuerte oleaje

Ya ha comenzado a disminuir levemente la intensidad de la marejada que afecta a la isla desde el domingo

Embed

La marejada que azota a la costa norte y oeste de la isla comenzó a disminuir hoy, aunque todavía el Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan augura olas rompientes de sobre 20 pies de alto alrededor del mediodía.

La situación provoca que muchas vías localizadas a la orilla del océano Atlántico permanezcan cerradas, según informó la Policía.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, detalló que “la buena noticia es que las condiciones marítimas van a mejorar un poco”.

Expuso que de olas de hasta 20 pies que se registraban ayer, hoy se auguran que se mantengan entre ocho a 15 pies.

Además, el nivel de la marea ha disminuido. El meteorólogo indicó que la marea más alta se espera que se reporte en la zona de Aguadilla a las 11:28 a.m. Se proyecta que mida 1.03 pies.

Poco después, a las 12:04 p.m. se reportará la marea alta en el área de Mayagüez, con .80 pies, mientras a las 12:15 p.m. alcanzaría un pie en la zona de San Juan.

Se espera que a estas horas suba el nivel del mar y olas rompientes estén más fuertes”, explicó el experto.

Estas olas rompientes son las que estarían entre 20 a 25 pies. Ayer, sin embargo, alcanzaron los 30 pies.

“Se les sugiera a los bañistas que se mantengan alejados del mar. La gente que no esté a lo largo de la costa, pues esas olas rompientes pueden causar estragos”, afirmó Lojero.

Esta marejada, que afecta a la isla desde el pasado domingo, es producida por un sistema frontal que se mueve hacia el sur, ocasiona que los vientos cambien de dirección y promueve la agitación del oleaje.

Embed
twitter-tweet" data-lang="en">

Dangerous marine conditions continue for today. Condiciones maritimas peligrosas continuan hoy. #prwx #usviwx pic.twitter.com/77VORICK5Q

— NWS San Juan (@NWSSanJuan) March 6, 2018

Ante este fuerte oleaje, el gobierno mantendrá cerradas varias carreteras que presentan mayor peligro, están inundadas o estén en proceso de ser limpiadas ante el escombro y la arena que se ha acumulado. Estas son la carretera PR-187 en el área de Piñones y Vacía Talega en Piñones, la PR-119 en Hatillo, la PR-4466 desde la Villa Pesquera hasta el barrio Jobos en Isabela, la PR-441 del barrio Carrizales de Aguada, la calle Paseo Real Marina desde el Parque Colón hasta Cuartel Municipal en Aguadilla, así como la carretera que baja hacia la playa Crash Boat, también en Aguadilla.

Mientras, se indicó que la carretera secundaria que conduce hacia el sector Las Ruinas y la calle que va hacia El Faro, en el barrio San Antonio de Aguadilla están bajo vigilancia.

Por otro lado, el SNM mantiene activo hasta el viernes un comunicado a los bañistas para que no entren a nadar a ninguna de las playas de Puerto Rico, así como las islas municipios de Vieques y Culebra, pues el riesgo de corrientes submarinas está alto.

También están activos varios boletines de por el fuerte oleaje. Hay un aviso de inundaciones costeras que se extendió hasta las 6:00 p.m. y un aviso de fuertes rescatas hasta la misma hora. También está en vigor una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

Lojero destacó que ya para el fin de semana las playas estarán aptas para bañistas.

“El oleaje va a continuar disminuyendo gradualmente”, anticipó.

Por otro lado, para hoy no se esperan aguaceros. De reportarse algún chubasco, sería en horas de la tarde para el interior y sur de la isla, debido a la brisa marina y a las condiciones locales.

“Mañana y el jueves podríamos ver un aumento en la actividad de lluvia, porque viene un pulso de humedad del sur”, sostuvo el meteorólogo.

La temperatura se mantendrá en los bajos 80 grados Fahrenheit en la zonas costeras y en los medios 70 grados en la zona montañosa.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario