Puerto Rico 24 noviembre 2017

Vuelven a trabajar tras pago de factura

Luego de advertir de varias maneras que requerirían el pago de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Luego de advertir de varias maneras que requerirían el pago de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para continuar con los trabajos de reparación que faltan antes de abandonar por completo el contrato con Puerto Rico, la compañía Whitefish Energy anunció que recibió un pago de la corporación pública y que, por esto, continuará con parte de las reparaciones pendientes.

En un comunicado de prensa enviado ayer, la empresa confirmó haber recibido el miércoles un pago de parte de la AEE “que fue suficiente para mostrar el objetivo de buena fe de PREPA de pagar a Whitefish Energy y sus subcontratistas por los trabajos realizados”.

A raíz de este pago, indicó la compañía de Montana, ayer reanudaron “las labores críticas” en la línea de transmisión 50900 “que completarán con un loop que, combinado con las reparaciones anteriores de Whitefish Energy de las líneas 50100 y 50200, permitirá a PREPA gestionar el flujo de energía del sur al norte, incluida la ciudad de San Juan”.

La compañía aprovechó para lavarse las manos sobre los recientes apagones que han afectado al área metropolitana y que han sido en parte atribuidos al trabajo realizado por ellos y sus compañías subcontratadas.

“Esta necesidad de redundancia se vio realzada por las recientes interrupciones temporarias del fluido eléctrico, que nada tuvieron que ver con los trabajos completados de Whitefish Energy en estas líneas energizadas”, afirmaron en declaraciones escritas. “Este trabajo crítico en la línea 50900 es el tipo de tarea de acceso exclusivamente en helicóptero en que se especializa Whitefish Energy”.

Al cierre de esta edición, ni Whitefish ni la AEE respondieron llamadas para aclarar de cuánto fue el pago adelantado.

Whitefish Energy, cuyo contrato para restablecer el sistema eléctrico de la Isla fue cancelado, había exigido públicamente a la AEE que cumpliera con el pago de lo que les adeuda y señaló a la empresa Arc American Inc., de estar deteniendo el pago en aras de recibir ellos primero el dinero adeudado.

En una declaración hecha pública, los directivos de la empresa de Montana dijeron estar “frustrados por el lento pago de PREPA de las facturas”. Insistieron en que serán ellos los que pagarán a Arc American Inc., una vez reciban el pago de la AEE y que la corporación pública no debe pagarle de manera independiente a la compañía subcontratada.

“Whitefish Energy y todos nuestros subcontratistas están sumamente frustrados por el lento pago de PREPA de facturas. El último jueves, 16 de noviembre, Arc American, Inc., un subcontratista que trabaja bajo el contrato de Whitefish Energy, emitió una carta a PREPA exigiendo que se le pague directamente en vez de pagar a Whitefish Energy”, dicen las declaraciones de la empresa que salió de la Isla en medio de un escándalo de cuestionamientos sobre la validez del millonario contrato.

Indicaron que su contrato con Arc American contiene la disposición de que la compañía subcontratada será pagada una vez ellos reciban el pago de la AEE.

“Cuando la carta cuestionó si Whitefish Energy había cumplido con los requisitos de ´pago al ser pagado´, Whitefish Energy de inmediato proporcionó documentación de apoyo tanto a Arc American como a PREPA (incluyendo prueba de transferencias electrónicas) que muestra que Whitefish Energy le pagó inmediatamente a Arc American una vez recibió el pago de PREPA por los servicios de Arc American”, indicó la compañía.

Al ser cuestionado sobre este asunto, la AEE respondió con un comunicado publicado el 20 de noviembre en el que indica que se encuentran “en el proceso de revisión y auditoría de las facturas sometidas por Whitefish para pago”.

En el comunicado indica que, en efecto, el 16 de noviembre recibieron comunicación de uno de los subcontratistas pidiendo la paralización de los pagos a Whitefish, debido a que le adeudaban un dinero.

“Ante esta reclamación, la AEE tuvo que detener los pagos pendientes a Whitefish hasta que se aclare la situación con el subcontratista de Whitefish”, indica el comunicado de la corporación pública. “La autoridad está en comunicación con Whitefish y el subcontratista para aclarar la situación y lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario