Walter Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, llegó esta mañana al Tribunal federal en Hato Rey, donde hoy se declarará culpable por corrupción como parte de un acuerdo con las autoridades.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEWalter Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, llegó esta mañana al Tribunal federal en Hato Rey, donde hoy se declarará culpable por corrupción como parte de un acuerdo con las autoridades.
Acompañado por un escolta y los abogados Osvaldo Carlo y Eduardo Ferrer Ríos, Pierluisi Isern, socio de American Management & Administration Corporation, arribó a la corte poco antes de las 9:00 a.m., donde lo esperaba un grupo de manifestantes que le gritaban “corrupto” y “pillo”. Un contingente de oficiales de la Policía estatal también se encontraba apostado frente a la entrada del Tribunal Federal, en la avenida Chardón.
El empresario ni sus abogados hicieron comentarios a la prensa.
Pierluisi Isern hará alegación de culpabilidad ante la jueza federal Camille Vélez Rivé, en una vista programada para las 9:30 a.m.
La investigación contra los hermanos Pierluisi Isern se conoció el 20 de octubre de 2022, cuando agentes federales allanaron una residencia propiedad de Eduardo, así como un edificio de oficinas donde ubican las sedes de American Management & Administration Corporation y del bufete Pierluisi Isern Law Office, registrado a nombre de Walter.
En aquel entonces, el licenciado Carlo reconoció que la orden de allanamiento contra su cliente apuntaba a sospechas en torno a posible comisión de soborno, lavado de dinero y declaraciones falsas.
Walter Pierluisi Isern fungió como director político de la campaña de Pierluisi Urrutia rumbo a las elecciones de 2020, mientras que Eduardo fue el director de avanzada.
El gobernador, en sus comparecencias públicas, ha insistido que la investigación federal ni el acuerdo de culpabilidad salpicarán su campaña.
“A mí me apena mucho, en el plano personal, que Walter y Eduardo Pierluisi aparentemente se estarán declarando culpables de delitos ante el tribunal federal en el día de mañana. En el plano personal lo lamento porque son familia y esto va a conllevar serias consecuencias. En su momento, tendrán que enfrentar una sentencia y no tengo el detalle de qué delitos han cometido, pero ya sabemos lo que usualmente sucede ante el tribunal federal cuando hay casos de corrupción”, dijo ayer Pierluisi Urrutia a la prensa.
Al momento de publicación, las mociones de información por las que los hermanos Pierluisi Isern se declararán culpables no se habían publicado en la plataforma digital del Tribunal Federal.
Los contratos de American Management & Administration Corporation con la Administración de Vivienda Pública al momento de la cancelación, totalizaban $6.3 millones, y además de los servicios de administración de residenciales, incluían el manejo de refugios para damnificados en emergencias. Según el registro de la Oficina del Contralor, la empresa también mantuvo recientemente contratos con los municipios de Yauco y Peñuelas para tareas de consultoría administrativa y demolición de estructuras, respectivamente.
Eduardo Pierluisi Isern está representado por la exfiscal federal María Domínguez y el licenciado Javier Micheo Marcial.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter