Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de noviembre de 2022
Justicia

Wanda Vázquez pide que le modifiquen las condiciones de su libertad bajo fianza

La petición fue consultada con Fiscalía Federal, según la defensa de la exgobernadora

4 de noviembre de 2022 - 13:10

Los abogados de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien enfrenta cargos federales por soborno y fraude, solicitaron modificaciones a la libertad condicional que se le impuso a la exmandataria a la espera de juicio.

La moción fue sometida hoy mismo ante el juez federal Raúl M. Arias-Marxuach, quien tiene asignado el caso. Vázquez Garced es representada por los abogados Ignacio Fernández, Luis Plaza Mariota y Peter John Porrata.

Específicamente, la defensa solicitó que Vázquez Garced pueda realizar viajes nocturnos dentro de Puerto Rico con la aprobación de la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos, sin que haya que pedir autorización previa de la Fiscalía Federal.

En lo que respecta salir de Puerto Rico, la defensa mostró interés en que se mantenga el requisito de autorización previa de Fiscalía Federal.

"Hemos consultado con el gobierno y no tiene inconveniente en que las condiciones de liberación se modifique según lo solicitado en este documento", estableció la defensa.

Desde el 4 de agosto, cuando se le impusieron las condiciones de libertad bajo fianza a la exgobernadora, se determinó que la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos podía permitir que esta saliera de noche, pero con la previa autorización de Fiscalía Federal.

El caso contra la exmandataria tiene una vista de estatus pautada para el próximo 15 de noviembre.

Vázquez Garced fue acusada por un gran jurado junto al exagente federal Mark Rossini y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini el pasado 3 de agosto y se les presentaron cargos por soborno con programas federales, fraude de servicios honestos electrónicos y conspiración.

Según alega el pliego acusatorio, Vázquez Garced, con el apoyo de Rossini, acordó remover de su cargo al entonces jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, a cambio de que Herrera Velutini financiara la campaña primarista de la exgobernadora.

Esta semana el nombre de la exfuncionaria ha estado nuevamente en la palestra pública, luego de que la fiscal del Departamento de Justicia, Betzaida Quiñones Rodríguez, alegara que recibió instrucciones de la entonces jefa de fiscales, Olga Castellón- quien era supervisada por Vázquez Garced- para paralizar la investigación del asesinato del trapero Kevin Fret.

La muerte del trapero ocurrió el 10 de enero del 2019 en Villa Palmeras, en Santurce. Tras el asesinato de Fret, el cantante urbano Ozuna acudió a las autoridades y denunció que fue extorsionado por el fallecido. Los actos de extorsión, supuestamente, tenían que ver con la publicación de un video pornográfico de 2011 en el que Ozuna aparece masturbándose.

Hasta el momento, Vázquez Garced no se ha expresado con relación a las denuncias de Quiñones Rodríguez. El Departamento de Justicia, por su parte, encomendó una investigación preliminar a la División de Integridad Pública sobre las expresiones de la fiscal.

FUENTE: elvocero.com

4 de noviembre de 2022 - 13:10

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter