29 agosto 2019

Reclama Morovis participación en fondos que autorizó la junta

El pasado 20 de agosto, el municipio de Morovis presentó una demanda contra la AAA

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reclamó al representante del gobierno ante la Junta Federal de Control Fiscal, Elí Díaz Atienza, a que tome en consideración la situación que atraviesa su municipalidad al momento de disponer de los 260 millones de dólares provenientes de un fondo de emergencia para atender daños relacionados al paso del huracán Dorian.

“Hace precisamente dos años que el ahora representante del gobierno de Puerto Rico ante la junta, siendo presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, nos informó en su oficina que no había fondos suficientes para atender los casos de mejoras en el sistema, como es el caso de Morovis”, aseguró la alcaldesa.

Maldonado González reclamó que “ahora los fondos están, lo que falta es la voluntad para cumplir con los moroveños que al día de hoy están sin el servicio; por eso es que tuvimos que llevar a la AAA a los tribunales”.

La decisión de la junta, anunciada ayer, autoriza a utilizar tanto el fondo de emergencia destinado para el año fiscal en curso, que llega a 130 millones de dólares, así como los fondos separados durante el año fiscal anterior, por la misma cantidad, totalizando 260 millones, como explicó Díaz Atienza en conferencia de prensa.

El pasado 20 de agosto, el municipio de Morovis presentó una demanda contra la AAA, porque hay personas que en un mes sólo tienen agua una semana.

“En todo Morovis la gente sabe de memoria las excusas que la gerencia de la AAA expone para negarnos el servicio. No tuvimos más remedio que acudir a los tribunales a defender el derecho de todos los moroveños a tener el mismo servicio que los demás pueblos”, expuso la alcaldesa.

Incluso, luego del huracán María, Maldonado González afirmó que tuvo que separar de los pocos recursos municipales para ir a Estados Unidos a comprar dos camiones cisterna para llevar agua a los barrios ante la supuesta inacción de la AAA.

“La gente comentó en broma y en serio que primero llegaron los camiones cisterna del estado de Florida que el agua de la AAA, así de grave es la situación. Ahora, las facturas siempre llegan a tiempo”, añadió.

Según el recurso legal sometido por el municipio, la falta de agua potable es tan crítica, que durante junio pasado, las comunidades carecieron del servicio por 16 días, mientras que en julio hubo sectores no tuvieron agua por un total de 18 días.

La carencia también afecta directamente los servicios de dos centros Head Start y un cuido de adultos mayores en los barrios Torrecillas, San Lorenzo y Unibón.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario