Si la desesperación e incomodidad por el fuerte calor que se sintió esta semana marcó sus días sepa que ya puede entrar en calma puesto que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que las temperaturas más frescas o frías deberán comenzar a dominar el área local de acuerdo con el flujo del viento.
La agencia meteorológica reconoció que no es usual que la temperatura supere los 90 grados como ocurrió esta semana cuando se registraron mediciones de 93 y 91 grados Fahrenheit en San Juan. Sin embargo, destacaron que el evento no debe generar preocupación o alarma debido a que fue producto del cambio en la dirección del viento y no de una anormalidad en la climatología.
"En esta época los vientos suelen ser del noreste, climatológicamente hablando. Por eso es que no es común ver temperaturas llegando a los 90 grados. En estos días tuvimos un flujo de viento del sur, porque tuvimos un frente frío que estaba al norte del área y eso promovió que las temperaturas subieran hasta superar los 90 grados", explicó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM.
En el área local, cuando el flujo de viento viene en dirección del sur o sureste las temperaturas suelen responder a la llegada de un aire más caliente y seco por lo que la sensación de calor aumenta, según la agencia meteorológica.
Entretanto, en el área montañosa el tiempo ha estado más fresco con temperaturas tan bajitas como 57 grados Fahrenheit, de acuerdo a la estación meteorológica en Adjuntas.
La actividad de lluvia, por otra parte, continuará limitada comenzando desde hoy hasta entrada la próxima semana debido a una masa de aire seco que dominará el área local. No obstante, no se descarta el desarrollo de lluvias por la combinación entre el calor diurno y efectos locales.
"Puede que haya lluvia, pero de registrarse esos aguaceros será en el cuadrante del interior y suroeste de la isla porque la dirección del viento en los próximos días será del este-noreste", estableció Lojero.
Mientras, las condiciones del mar continuarán tranquilas con oleaje de cinco pies en aguas del océano Atlántico y del mar Caribe. Sin embargo, se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas para aguas del norte de la isla, incluyendo las islas municipio.
FUENTE: elnuevodia.com