El representante Joel Franqui Atiles rechazó las alegaciones vertidas sobre la intención del Proyecto de la Cámara 2151, el cual presentaba una opción voluntaria para que los ancianos abandonados por sus familiares tuvieran acceso a los servicios necesarios para subsistir.
Ante la confusión creada en las redes sociales sobre el propósito de la medida, Franqui Atiles decidió retirar el proyecto de ley.
“Se ha tergiversado el fin de la medida para crear confusión, alegando que la intención era quitarles las casas a los ancianos. Nada más lejos de la verdad. En primer lugar, la medida establece, claramente, que es una propuesta voluntaria, no se obligaría a nadie. En segundo lugar, es una realidad el aumento de casos de adultos mayores abandonados por sus hijos, por sus familiares inmediatos, viviendo en condiciones deplorables. Esto lo vemos reseñado casi a diario en los diferentes medios de comunicación en la Isla”, aseveró el representante.
La medida establece que las personas de edad avanzada podrán “dar en pago por concepto de servicios de salud, cuidado médico, asistencia y ama de llaves que ofrezcan los municipios, su propiedad mediante escritura de donación condicionada".
“Estas personas requieren de servicios médicos, asistencia y ama de llaves en sus hogares para poder subsistir. No obstante, carecen de los recursos económicos para sufragar los mismos. Los gobiernos municipales ofrecen este servicio, sin embargo, muchos ancianos no lo pueden costear”, sostuvo Franqui Atiles.
“Mientras los ancianos viven solos, sin la asistencia y ayuda de los suyos, hay familiares que aparecen cuando la persona fallece para buscar la herencia o las propiedades que haya dejado. Esa es la realidad que estamos viviendo”, añadió el representante.
“Por otro lado, vemos que se critica, pero no se ha podido resolver este problema que lamentablemente ha ido en aumento”, indicó el legislador al tiempo que aseguró trabajará en otras iniciativas relacionadas para beneficio de esta población.
FUENTE: elvocero.com