Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2020

Residentes de Vieques y Culebra protestarán hoy ante posible alza tarifaria de transporte

Los vecinos de las islas municipio resaltan, además, la falta de información por parte del gobierno

21 de enero de 2020 - 08:45

Los residentes de Vieques y de Culebra realizarán hoy martes una manifestación en la que llevarán mascarillas en sus bocas para patentizar la falta de información y de expresión que alegan mantiene el gobierno en momentos en que celebrarán vistas públicas para evaluar el alza en las tarifas del transporte marítimo a ambas islas municipio.

“Vamos a tener puestas unas mordazas o un pañuelo en la cara diciendo ‘sin información, no hay participación’”, dijo Dolly Camareno, residente de Culebra sobre la manifestación que harán a las 11:00 a.m. en la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego(Utier), en Santurce.

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) realizará vistas públicas el próximo 22 de enero en Culebra y el 24 de enero en Vieques para discutir el alza tarifaria para no residentes de ambas islas municipios.

“La ATM publica que van a suplir los estudios necesarios para poder justificar los aumentos de tarifas, pero la Ley 21 del 31 de mayo de 1985 establece bien claro el procedimiento y la obligación que tiene la ATM para dar los estudios para estar en buena posición de participar. Sin esos estudios, uno se va a sentar a qué, ¿de qué va a hablar?”, cuestionó Guadalupe.

Ambos líderes de las islas municipio recordaron que las vistas para atender el aumento de tarifa estaban pautadas para octubre pasado. Pero fueron canceladas por petición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced luego de que desplazara a la directora de la ATM, Mara Pérez, de atender directamente los reclamos de los viequenses o los culebrenses.

La ATM busca subir el costo de los boletos para transporte marítimo a $11.25, lo que solo aplicaríaa los visitantes de las islas municipio. Actualmente, el boleto de Ceiba a Vieques cuesta $2.00 por persona y de Ceiba a Culebra $2.25 por persona.

Además, la ATM propone un alza en las tarifas para el acarreo de carga hacia Vieques y Culebra que, en algunos casos, triplicaría el costo. La ATM lleva tres años buscando un ente privado que se haga cargo de la administración de la flota y el transporte marítimo a las islas municipio.

“Nosotros no tenemos ninguna información de que es lo que se va a discutir allí (en las vistas públicas), cómo se van a utilizar los dineros, a dónde van esos dineros”, sentenció Camareno.

Deploró, además, que la gobernadora no haya hecho valer su compromiso de atender los problemas de los viequenses y culebrenses, aunque cumplió con visitar las dos islas municipio.

“Estábamos complacidos con la visita. Que bueno que vino, pero no hizo lo que dijo que iba a hacer”, dijo Camareno.

Aún los viequenses y culebrenses denuncian la falta de un transporte colectivo adecuado, un terminal de lanchas en buenas condiciones y servicios de salud que puedan.

FUENTE: elnuevodia.com

21 de enero de 2020 - 08:45

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter