El gobernador Ricardo Rosselló publicó en sus redes sociales una carta en la que ofrece alternativas para disminuir el corte de $450 millones que debe proponer la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Plan Fiscal que tiene que entregar el 31 de marzo.
El mandatario mandó el documento en el que expone las sugerencias a la Junta de Control Fiscal (JCF). Además de agradecer la certificación del Plan Fiscal enmendado, Rosselló propuso que un equipo del Gobierno Central evalúe el Plan Fiscal de la UPR, además, menciona la Orden Ejecutiva 2017-021, que expone acuerdos entre la UPR y el gobierno central para adiestramientos. Con dicho acuerdo la Universidad recibirá $50 millones para el año fiscal 2018 y $100 millones para 2021.
De igual forma, Rosselló sugirió transferir a sistema de educación superior dinero proveniente de los cortes en el sistema de salud. El primer ejecutivo detalló en la carta que la JCF pide un corte de $750 millones en salud, pero que el Plan Fiscal enmendado tiene un corte de $800 millones, por lo que los $50 millones adicionales también pasarían a la Universidad en el año fiscal 2021.
También expuso que el Departamento de Educación retendrá los servicios de la UPR “Para proporcionar tanto entrenamientos a los maestros como también clases particulares para los estudiantes”, hecho que supondrá $20 millones anuales. Asimismo, dijo que los municipios tendrán los adiestramientos técnicos, similares a los que darán al Gobierno Central, para allegar a la UPR $30 millones para el año fiscal 2018.