01 abril 2020

Salud contrata a epidemiólogo para sustituir a Carmen Deseda

El doctor David Capó liderará los esfuerzos contra el coronavirus junto al task force médico de La Fortaleza y dirigirá la oficina de epidemiología de la agencia

El Departamento de Salud confirmó este miércoles que el doctor David Capó será el nuevo el epidemiólogo de la agencia tras la salida de la doctora Carmen Deseda al frente de la Oficina de Epidemiología.

De acuerdo con el portavoz de Salud, Eric Perlloni, el médico ya comenzó a trabajar en el departamento y se centrará en los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

“David Capó se va a encargar de liderar los esfuerzos de la Oficina de Epidemiología integrándose al equipo de epidemiólogos del task force y poniendo en función dentro de la maquinaria de Salud lo que se determine con el cuerpo asesor”, dijo Perlloni a El Nuevo Día.

Según el perfil de LinkedIn de Capó, este se gradúo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y realizó una maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la misma institución.

Hasta ahora trabajaba como epidemiólogo en la compañía Abarca Health. Anteriormente, laboró como becario en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

Esta mañana el nuevo secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo en en una entrevista radial (Radio Isla -1320 AM) que Capó estaría trabajando con el rastreo de los pacientes contagiados.

"Nosotros contactamos al doctor Capó, que es un epidemiólogo que va a ser la persona que dirija las riendas en el departamento. Él va a estar trabajando directamente con el doctor Reyes del Task Force, para generar los equipos (del contact tracing), y con la doctora Márquez"

Deseda salió de la agencia en medio del reclamo de varios sectores para que saliera de su puesto. Sus expresiones sobre la pandemia del coronavirus y la forma en que se manejaron los primeros casos de la enfermedad en la isla generaron preocupación.

Deseda, quien es pediatra de profesión, fue designada para dirigir la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud en 2017. Anteriormente, ocupó el mismo cargo en dos ocasiones, primero bajo la administración de Pedro Rosselló y, luego, en 2009 durante la pandemia de influenza A H1N1.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario