La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de añadir más municipios dentro del programa de Asistencia Individual incluido en la Declaración federal de Desastre Mayor.
Los nuevos municipios listados son: Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.
“Me complace que FEMA haya acogido nuestra petición para que ciudadanos de más municipios puedan beneficiarse de estas ayudas. Esto reafirma que la colaboración directa que tenemos con FEMA y la confianza que tienen en nuestra administración está produciendo los resultados que se traducen en beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora.
Vázquez Garced añadió que “nuestro compromiso con los afectados por los sismos no termina aquí. Continuamos evaluando todas las alternativas de ayudas disponibles para lograr una recuperación efectiva, que responda a las necesidades de los damnificados”.
Mediante el Programa IHP se puede proveer reembolso de gastos de alojamiento, asistencia para alquiler, reparación o reemplazo de hogar; así como otras necesidades que pueden incluir asistencia médica, dental o funeraria, para el cuidado de niños, para artículos misceláneos y para otras necesidades.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, explicó que “la Asistencia Individual federal comprende una variedad de herramientas de apoyo para todos los residentes de la isla que aún experimentan las secuencias sísmicas y que requieren de apoyo a nivel gubernamental para superar este periodo crítico”.
Chávez agregó que “agradecemos la colaboración de todo el personal de FEMA que ha dicho presente en el terreno para apoyar a la ciudadanía desde el inicio de este año. Confiamos en que Puerto Rico se levantará con mayor resiliencia y que su recuperación solidificará la respuesta durante desastres naturales futuros”.
Las personas interesadas en solicitar Asistencia Individual deben cumplir con varios requisitos. Entre estos, ser ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional o extranjero calificado y que FEMA pueda verificar su identidad. Además, las necesidades del solicitante a raíz del desastre deben estar sin asegurar o con seguro insuficiente.
Asimismo, los daños y necesidades del solicitante por motivo del desastre deben ser como resultado directo de la Declaración de Desastre Mayor que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 16 de enero.
Por último, un propietario debe demostrar titularidad y ocupación; y un inquilino debe demostrar ocupación.
Por su parte, el coordinador federal de FEMA, Alex Amparo, manifestó que “como parte de nuestra misión, FEMA ha apoyado al gobierno de Puerto Rico en proveer asistencia a los sobrevivientes del terremoto y sus réplicas, por las últimas cuatro semanas. Nuestro compromiso continúa, mientras nos aseguramos de que todos los sobrevivientes que son elegibles en los municipios declarados, reciban la asistencia que la gobernadora Vázquez Garced solicitó”.
Amparo también afirmó que “seguiremos colaborando con las otras agencias federales, estatales, municipales y otras entidades para ayudar a las personas afectadas de Puerto Rico a ponerse en pie”.
Los municipios que ya se benefician del Programa de Asistencia Individual son Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, Villalba, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.
FUENTE: elvocero.com