07 marzo 2019

Se defiende el exjefe de Transporte Marítimo

Juan Maldonado de Jesús, afirmó ayer que "no hubo ningún tipo de falta o incumplimiento" en el contrato que se le otorgó a la empresa SQR Architects and Engineers Consulting para hacer mejoras al terminal de lanchas en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado de Jesús, afirmó ayer que “no hubo ningún tipo de falta o incumplimiento” en el contrato que se le otorgó a la empresa SQR Architects and Engineers Consulting para hacer mejoras al terminal de lanchas en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

“Yo soy ahora ciudadano privado. Así que no tengo que responder a esas alegaciones más allá de las agencias de ley y orden que él (el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres) le hizo los correspondientes referidos. Ciertamente yo refuto totalmente las expresiones del PPD”, expresó Maldonado en entrevista telefónica con EL VOCERO.

Las declaraciones del exfuncionario surgieron luego de que Torres anunció que refirió a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) un contrato de la ATM otorgado originalmente por $831,140, pero que sufrió dos enmiendas bajo el mando de Maldonado que lo elevaron a $2.5 millones sin un proceso de subasta formal.

Asimismo, Torres indicó que los trabajos por los que fue contratada SQR debieron haberse entregado el 31 de diciembre de 2018, pero todavía no se han completado las aceras, la iluminación, la rotulación ni los estacionamientos.

Pero Maldonado se mostró confiado en que estas alegaciones no pasarán de la primera fase de investigación en las agencias gubernamentales correspondientes, porque a su entender no hubo nada ilegal.

“Entiendo que en la primera fase va a surgir que no hay necesidad de investigación alguna... no hubo ningún tipo de acción ilegal y ese será el resultado cuando las respectivas agencias lo evalúen”, sostuvo.

“Ahí no hubo ningún tipo de falta o de incumplimiento. El propio presidente del PPD hace referencia a la declaración de emergencia que fue emitida por la junta de directores de la autoridad. Ese contrato tampoco fue otorgado por este servidor. Fue otorgado por mi predecesor luego de haber hecho un proceso donde hubo varias propuestas”, abundó Maldonado.

Este medio le preguntó si había un protocolo a seguir como, por ejemplo, una subasta a la hora de enmendar los contratos en la ATM, pero declinó hablar sobre el detalle especifico de las denuncias.

“No voy a entrar en los méritos de las acusaciones y alegaciones que hizo el presidente del PPD porque eso será objeto de las correspondientes investigaciones de las agencias”, puntualizó.

Apuntan a Maldonado

En una conferencia de prensa en el Comité de la Pava en Puerta de Tierra, Torres explicó que aunque el contrato original fue otorgado bajo la incumbencia del ingeniero Luis Abreu, entonces director de la ATM, fue Maldonado quien otorgó las últimas dos enmiendas cuando tomó las riendas de la agencia.

Este detalló que el 17 de septiembre de 2018, la ATM enmendó el contrato original para añadir la cantidad de $784,000 a pesar de que los trabajos encomendados no cualificaban dentro de los estándares normales para ser una emergencia o justificar obviar una subasta formal. Además, mencionó que el 7 de noviembre, Maldonado aprobó una segunda enmienda por la cantidad de $933,000.

El contrato de la compañía SQR era para trabajos que van desde hormigón de piso en áreas de lanchas y pasajeros hasta la construcción de tres casetas de seguridad, entre otros. “En lugar de exigir el cumplimiento con los trabajos contratados bajo la excusa de una declaración de emergencia, (Maldonado) enmendó el contrato original”, sostuvo Torres.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario