05 febrero 2020

Secretaria de Justicia justifica su hermetismo

Rechaza dar detalles de las controversias públicas ante su agencia

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, rechazó dar información sobre asuntos que han llegado a su agencia y que son de interés para el País.

La funcionaria no ofreció detalles sobre: la asesoría que dio a La Fortaleza sobre la amonestación a una empleada del Departamento de la Familia y que levantó bandera sobre la entrega de suministros tras los sismos; la pesquisa que se realiza sobre el almacén en el que se hallaron suministros sin repartir luego de los terremotos; y el referido que recibió desde la mansión ejecutiva para investigar irregularidades que presuntamente cometió el secretario de Agricultura, Carlos Flores, y que no han sido reveladas.

En conferencia de prensa ayer, Longo se amparó en el artículo 6 de la ley que crea el Departamento de Justicia. Lo que dice este disposición sobre las opiniones de la secretaria de Justicia es que “cuando la cuestión que se plantea en la solicitud de opinión está ante la consideración de un tribunal, el secretario se abstendrá de opinar formalmente en torno al asunto, mas podrá asesorar al funcionario si entiende que es necesario para que este pueda continuar desempeñando las funciones que le impone la ley”.

Cuando se le cuestionó cómo este artículo le impide dar información sobre asuntos que no están ante los tribunales, la titular de Justicia contestó que su definición del artículo es que de igual forma le impide dar información sobre asuntos que estén “en controversia”.

“Se trata de un procedimiento que está en controversia. No tiene que haber un litigio planteado. Es que es un asunto sujeto a controversia”, sentenció. “Ahí es que no podemos opinar. Puede ser que alguien te dice que hay un caso, soy dueño de un negocio y alguien se cayó. ¿Cuál es mi responsabilidad? La opinión que su abogado les da es una comunicación confidencial porque es una evaluación de hecho, pero sabemos que hay una controversia planteada”, dijo la funcionaria.

Fueron varias las veces en que insistió en que sus opiniones están protegidas por el privilegio “abogado-cliente”.

Se le preguntó entonces, como secretaria de Justicia, quién es su cliente.

“El gobierno de Puerto Rico es mi cliente. El pueblo de Puerto Rico es mi cliente y eso significa que yo no puedo hacer público lo que los cánones de ética requieren que yo mantenga privado… Cuando hay una opinión que tiene que ver con la política pública, eso se publica. Si tiene que ver con la aplicación de la ley, eso es igual a la que da un abogado en la relación abogado-cliente y eso es confidencial”, contestó.

Para largo pesquisa del almacén

En cuanto al hallazgo del almacén con suministros en Ponce justo cuando miles de personas dormían a la intemperie por miedo a los terremotos, el caso fue referido a Justicia luego de una investigación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Esta pesquisa no ha sido publicada por parte de las autoridades, pero se sabe que al menos tres personas fueron destituidas luego de que se encontró este almacén.

“Son procesos administrativos que requieren de la evaluación de mucha información y ese tipo de investigación generalmente toma tiempo. Mi experiencia como fiscal de (delitos de) cuello blanco es que puede tomar dos o tres años”, afirmó Longo.

Por otra parte, dejó saber que su agencia no irá a los tribunales para exigir al publicista Edwin Miranda y al cabildero Elías Sánchez que entreguen sus celulares en el marco de la pesquisa sobre el chats en WhatsApp que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló. Tomó la decisión, luego de que un fallo judicial determinara que las órdenes para que se entregaran los dispositivos se hicieron incorrectamente.

No obstante, Longo sí dijo que el asunto de los chats ya está en manos de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) y fuera de su jurisdicción.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario