17 febrero 2020

Seleccionan empresa que operaría lanchas de Vieques y Culebra

La entidad administrará y dará mantenimiento al servicio desde Ceiba hacia las islas municipio

La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ya seleccionó la empresa “proponente preferida” que deberá ocuparse de la operación y el mantenimiento del transporte marítimo entre Vieques, Culebra y Ceiba, así como entre San Juan y Cataño, anticipó la directora de la corporación pública, Mara Pérez.

Estamos terminando las negociaciones. Está ya en negociaciones finales. Ya se escogió una compañía”, dijo Pérez al ser abordada por El Nuevo Día mientras participaba el jueves de la inauguración de las fiestas “De Cataño pa’ Puerto Rico” junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La directora de la ATM no dio más detalles al destacar que la negociación de la alianza público privada (APP) es confidencial.

Las empresas Balearia Caribbean, HMS Ferries, Priority Roro Services, Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) y Seastreak estaban interesadas en la concesión. Una de estas ha sido la seleccionada. Actualmente, PRFF ya opera tres de las naves que dan servicio a las islas municipio.

Pérez participa directamente en la gestión para seleccionar la APP, que comenzó en el 2018 y desde entonces, cada año se asegura que la negociación terminará pronto. Aunque Pérez permaneció en su puesto tras las quejas de los residentes de las islas municipio, la gobernadora la relevó desde el año pasado de trabajar directamente con los viequenses y culebrenses, quienes han exigido la renuncia de la directora ejecutiva.

Los viequenses y culebrenses también se quejan del ineficiente servicio de transporte marítimo y de la falta de participación que tienen en asuntos que les afectan de manera directa.

La más reciente queja surgió en enero, cuando los residentes de ambas islas municipio denunciaron que habría vistas públicas, tanto en Vieques como en Culebra, para discutir un alza en la tarifa de los boletos. Pero reclamaban información y pormenores del estudio que sustenta que se puede poner en vigor un aumento tarifario para así poder emitir expresiones informadas.

Pese a este reclamo, Pérez dijo que el proceso para dar paso al alza tarifaria continúa y ahora lo está evaluando un oficial examinador que informará su determinación a la junta de directores de la ATM. “Después se publicaría eso (el resultado) y entonces hay 10 días más para comentarios, para poder entonces implementarlo”, dijo Pérez, sin dar más detalles.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario