05 febrero 2020

Senado aprueba más protecciones en educación especial

Estudiantes que no hayan cumplido 21 años serían considerados como menores si se aprueba la ley

El Senado aprobó en votación unánime un proyecto legislativo que extiende las protecciones que concede el Programa de Educación Especial a estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El Proyecto del Senado 1356, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, enmienda específicamente la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para que los estudiantes de menos de 21 años registrados en dicho programa sean considerados como menores.

Dalmau explicó que la medida “amplía los derechos, protecciones y cuidados que la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores antes solo ofrecía a menores que no hubiesen cumplido los 18 años de edad. Ahora, toda persona registrada en programas de educación especial del sistema de educación público o privado de Puerto Rico —que no hubiere cumplido los 21 años de edad— se le considerará menor”.

El senador dijo que es una manera de organizar el ordenamiento aplicable para la población de diversidad funcional, de manera que “no queden desprotegidos ante situaciones de maltrato y peligro una vez cumplen los 18 años de edad”.

La pieza legislativa pasaría a la Cámara de Representantes para evaluación. Dalmau, de hecho, instó a los representantes a que actúen con rapidez en torno a la medida.

Devuelven medida sobre 9-1-1

En la sesión trascendió, además, que La Fortaleza devolvió a la Legislatura un proyecto que prohíbe que el Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 utilice indebidamente los fondos federales de telecomunicaciones para otros fines.

El Proyecto del Senado 1059 había sido aprobado al cierre de la pasada sesión legislativa. Los autores son el senador novoprogresista Henry Neumann y el senador independiente José Vargas Vidot.

El legislador independiente dijo a EL VOCERO que desconoce las razones para la devolución del proyecto.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, tampoco supo decir por qué la medida regresó al Capitolio. A preguntas de si incluirían enmiendas, indicó que “lo más seguro”, pero no profundizó en las mismas.

Apoyo a legislación federal

De otro lado, el Senado aprobó una resolución conjunta para expresar el “respaldo total” de la Legislatura al proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes federal que asigna a Puerto Rico $4,000 millones para la mitigación de los daños ocasionados por los terremotos del 6 y 7 de enero.

“Se solicita al Congreso de Estados Unidos que apruebe el H.R. 5687 (proyecto de la Cámara federal) lo antes posible, para reconstruir las viviendas y la infraestructura afectada en los municipios declarados como zona de desastre y, a su vez, estabilizar la economía del suroeste de la Isla”, lee la medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La resolución, que será traducida al inglés, será enviada a la comisionada residente Jenniffer González, a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara federal y autora de la medida, Nita Lowey, y a los portavoces de los partidos Demócrata y Republicano en la Cámara y el Senado de EE.UU.

El único voto en contra de la resolución conjunta fue el del senador independentista Juan Dalmau.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario