Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sigue viva la pugna por la alcaldía de San Juan

Tras decisión del Tribunal de Apelaciones

El Tribunal de Apelaciones determinó que el caso comenzado por el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, contra el ahora alcalde Miguel Romero deberá ser atendido por el Tribunal de Primera Instancia.

El 29 de enero el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia, desestimó la demanda de Natal impugnando la elección de Romero por entender que el emplazamiento no se había hecho según dicta la nueva ley electoral.

El juez determinó entonces que Natal no cumplió con los términos de la nueva ley vigente desde el cuatrienio pasado. La demanda de Natal impugna el resultado de la elección en la capital y urge una nueva elección en la Unidad 77.

Natal acudió al Tribunal de Apelaciones, donde hoy devolvieron el caso para que se vea en su fondo en el Tribunal Superior.

Embed

El abogado de Natal, Manuel Rodríguez Banchs, indicó que el próximo paso es ahora continuar con el caso en el Tribunal de Primera Instancia.

“Por fin vamos a tener nuestro día en corte y vamos a poder presentar la prueba que demuestra que hay un problema, hay varios problemas. El principal es el exceso de votos con relación a los electores autorizados a votar”, expresó Rodríguez Banchs. “Estamos preparados para ir al tribunal a presentar la prueba”.

Por su parte, Romero destacó en declaraciones escritas que la sentencia del Tribunal de Apelaciones “fue una dividida, emitida por dos jueces de los tres que componen un panel de dicho tribunal”.

“La misma dispone que, conforme al Artículo 10.15 del Código Electoral, bastaba con notificar el escrito de impugnación al candidato impugnado. Ello, no se sostiene en derecho, ya que el propio Artículo 10.15 requiere que se notifique el recurso, conforme a la Regla 4.4 de las de Procedimiento Civil", agregó.

"Además, esta determinación resulta contraria a los principios más elementales del debido proceso de ley. A tales efectos, estaremos solicitando al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones y, restablezca la determinación bien fundamentada del Tribunal de Primera Instancia, desestimando así la impugnación de la elección de San Juan”, concluyó el ejecutivo municipal.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter