Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sismos afectan la industria gastronómica

En el servicio y el valor por su dinero estriba la oportunidad de crecimiento del sector

La bonanza económica que enfrentaba la industria gastronómica a principios de este año ha sido frenada por los terremotos ocurridos en las pasadas semanas, los cuales causaron estragos en la economía local, dejando desánimo entre los consumidores, afirmó un estudio presentado por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore).

De acuerdo con el Estudio Asore Tendencias (EAT), preparado por The Research Office, los consumidores locales mantienen una percepción negativa tras los fuertes sismos que los cohíbe de salir a comer a los restaurantes y sienten que su situación económica es más precaria que en el pasado año.

El investigador José Alfonso, de The Research Office, explicó en el Foro Proyecciones 2020 que un 40% de los consumidores encuestados para el estudio EAT indicaron estar peor económicamente en comparación con el año previo. Esto supone un incremento de 13% en la comparativa con el 2019, cuando un 27% indicó pensar que sus finanzas iban en detrimento anual.

“Nunca habíamos visto algo así. Estas métricas tienen que ver con el dinero en los bolsillos y a medida que tienes más dinero, sientes que las cosas van mejor. Después de María hubo un despunte y los bolsillos explotaron con las ayudas y los pagos de las aseguradoras, pero volvió a caer y mucho”, comentó el experto.

Discuten resultados

En esa misma línea, el economista Juan Lara sentenció que, en efecto, en 2019 se registró un crecimiento económico importante, pero que va en caída nuevamente como resultado de la disipación del impacto de los fondos para la recuperación. Este hizo hincapié en que los terremotos han acelerado el decrecimiento.

Según detalló Lara, en 2019, como resultado de la mejoría, el número de establecimientos de comida preparada se elevó a 4,240, mientras que en el 2019 operaban 3,966. Esto trajo consigo un aumento de 2.4% en los empleos que registra la industria.

Por su parte, la nueva presidenta de Asore, Marisol Vega, detalló que la industria generó $1,963 millones aproximados en ventas durante el 2019 y que actualmente generan 63,800 empleos directos. “Si en los últimos 10 años aumentamos 8 mil empleos, tenemos que trabajar fuertemente para continuar con esa tendencia positiva”, comentó.

No obstante, la gobernadora Wanda Vazquez Garced puntualizó que la implementación en octubre pasado de la tasa reducida del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) del 7% para comercios con responsabilidades contributivas en cumplimiento, la industria registró un aumento en ventas de 7% en su primer mes, 10.3% en noviembre y 9% en diciembre en comparación con la misma fecha en el 2018.

Aumenta apoyo a comercios locales

Por otro lado, Alfonso mencionó que los consumidores locales han aumentado el apoyo a los comercios locales, especialmente a aquellos que invierten en productos locales para confeccionar los alimentos, que tenga más opciones saludables en su menú y que ofrezca los mejores descuentos y promociones.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter