27 noviembre 2019

Sostienen que no aumentará la luz

El gobierno apuesta a las mejoras en la AEE y al acuerdo de reestructuración de la deuda

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, y la gobernadora Wanda Vázquez afirmaron ayer que el acuerdo de reestructuración de la deuda de la corporación pública reducirá el costo de la factura eléctrica, a pesar de que estudios académicos señalan que podría tener un efecto adverso en el bolsillo de los puertorriqueños.

Las expresiones de ambos funcionarios surgieron en una conferencia de prensa en la que se anunció la operación de tres megageneradores, ubicados en la planta generatriz de Palo Seco, para que en casos de emergencia sirvan de resguardo a la red eléctrica con una generación adicional de 81.6 megavatios.

Los megageneradores actualmente operan con combustible diésel, pero la intención del gobierno es que haya una transición al gas natural, afirmaron los funcionarios.

“No podemos dar la impresión de que ahora mismo habrá algún alza en la factura. Yo lo que les puedo decir es que con las mejoras que se están haciendo el pueblo de Puerto Rico, probablemente el año que viene, puede estar viendo una baja en el costo de la energía. Es lo que esperamos con estas máquinas funcionando una vez tengamos la autorización de que estén todo el tiempo y con las mejoras que se anunciarán en diciembre con las unidades 5 y 6 de San Juan”, expresó Vázquez.

Mientras que el director ejecutivo de la AEE defendió la “buena negociación” con los acreedores.

“Ha habido muchos profetas del desastre haciendo unas premoniciones por ahí de que esto se va a elevar en un 50% (el costo de la energía). La verdad es que yo busco, sumo y multiplico y no encuentro por dónde. Nosotros tenemos una buena negociación con los acreedores”, dijo Ortiz.

Sostuvo que hay otras mejoras que compensarían cualquier alza o requerimiento de los acreedores de la AEE. “Recortamos dramáticamente la deuda, pero a la par de empezar a pagar la deuda tenemos iniciativas que van más allá que el pago de esa deuda. Aquí cuando tengamos las 21 unidades corriendo, estamos hablando de 4 centavos/kilovatio a nivel isla, y de San Juan, que empieza en diciembre a operar con gas natural. Son reducciones que vienen ya y otro es la negociación con la generatriz privada Ecoeléctrica”, afirmó Ortiz.

El titular de la AEE criticó que se haga “sufrir” al País con los pronósticos de aumento en la tarifa eléctrica. “Le digo al público que recuerden quiénes trajeron las profecías de desastres y de quienes dijeron que iban a pasar las cosas que estamos diciendo y juzgue usted cuanto toque y vea su factura”, defendió.

“¿Ustedes están rechazando que se vayan a producir aumentos tarifarios?”, se le preguntó a Ortiz.

“Totalmente, tenemos la explicación técnica de que eso no va a ocurrir. Vamos a comenzar a pagar la deuda en algún momento y creo que la negociación con los acreedores es buena, pero hay quien dice que es mejor no pagar. Hay que pagar la deuda y hay una buena negociación, pero para mitigar ese pago de deuda tenemos más allá de lo que cuesta pagar esa deuda en ahorros”, respondió.

“Vital” el pago de la deuda

En su comparecencia, la gobernadora también insistió en que es vital el pago de la deuda de la corporación pública.

“En ese proceso de reestructuración, cuando tengamos los detalles finales, se los vamos a presentar al pueblo de Puerto Rico y no va a ser a espaldas ni calladamente. Quizás en ese proceso sería prematuro decir que va a costar tal incremento en la factura, pero lo que sí puedo decir es que si no reestructuramos la deuda de la AEE vendrá un aumento serio en la factura porque los bonistas van a querer cobrar y es lo que no queremos”, afirmó Vázquez.

El plan de ajuste de la deuda de la AEE se encuentra ante la consideración del Tribunal Federal hace varios meses. El acuerdo procura un recorte de $3,000 millones a la deuda de casi $9,000 millones.

Integran nuevos megageneradores

Por otro lado, los tres megageneradores adquiridos por la AEE tuvieron un costo de $58 millones, subvencionados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Ortiz detalló que estos pueden eliminar la dependencia de la energía eléctrica que viene desde el sur hasta el norte de la Isla. “Estas tres generadoras dan la oportunidad de una respuesta mucho más rápida y ante la eventualidad de una emergencia se puede levantar el sistema de ocho a diez minutos para responder a cerca de 40,000 abonados”, explicó.

Añadió que las cargas de estas unidades se interconectarán a través de las líneas soterradas de 115,000 voltios que discurren entre Palo Seco, Monacillos, Hato Rey, Isla Grande y la Central San Juan.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario