11 febrero 2020

Una alta presión mantiene una fuerte ventolera de hasta 25 millas por hora en toda la isla

Debido a este patrón climatológico, las condiciones del mar se han visto deterioradas con oleaje que puede ascender hasta los ocho pies

Un sistema de alta presión se mantiene fortalecido en el centro del océano Atlántico, y es la razón principal por la que el viento sopla entre 15 a 25 millas por hora, con ráfagas más altas, en el área local, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Gabriel Lojero indicó hoy, martes, en entrevista con telefónica con El Nuevo Día, que este patrón de vientos fuertes permanecerá hasta finales de la semana laboral, por lo que la lluvia que se genere en estos días no deberá ser significativa.

“Realmente hoy el patrón va a seguir similar a lo que hemos observado en los últimos días. Condiciones del tiempo variables con lluvias pasajeras en la mañana en el este de Puerto Rico y con muy poca duración porque el flujo del viento está soplando muy fuerte”, explicó Lojero.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias que se produzcan durante el día de hoy no deberán permanecer por más de 10 minutos sobre tierra a consecuencia del viento.

Embed

No obstante, no se descarta que se desarrollen inundaciones urbanas en aquellas áreas con poco drenaje y donde llueva consecutivamente.

El área oeste será donde podrá producirse la mayor parte de las lluvias, con posibilidad de tronadas, producto de la combinación entre los efectos locales. Esta precipitación deberá generarse en horas de la tarde, de acuerdo con el SNM.

“La realidad es que no vamos a tener mucho cambio en el patrón del tiempo durante toda esta semana. Este escenario que vemos hoy se repetirá hasta el fin de semana”, anticipó Lojero.

El experto señaló, además, que las condiciones marítimas son las que más se han afectado por el fuerte viento.

“Ahora mismo tenemos oleaje picado de hasta ocho pies y por esa razón mantenernos una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en todas las aguas locales”, sostuvo Lojero.

Actualmente, el oleaje en el océano Atlántico fluctúa entre los seis a ocho pies de altura, mientras que en el mar Caribe asciende entre los cinco a siete pies.

La agencia meteorológica mantiene, a su vez, un riesgo alto de corrientes marinas para la coste norte central y noroeste de la isla. El resto de las costas, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, se mantienen bajo un riesgo moderado de corrientes marinas.

Embed

Debido a la intensidad del viento, las temperaturas deberán mantenerse frescas con mediciones entre los medios a altos 80 grados Fahrenheit.

Fuente: elnuevodia.om

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario