12 febrero 2020

Una incógnita el equipo de campaña de Wanda Vázquez

Portavoz de la gobernadora afirma que "próximamente se harán los anuncios"

A mes y medio de que la gobernadora Wanda Vázquez anunció su aspiración a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), su estructura política continúa siendo una incógnita.

Muy poco se sabe sobre cómo fueron sufragados los anuncios políticos que salieron durante la Serie del Caribe de béisbol realizada la semana pasada en la Isla y el controversial vídeo en que aparecen damnificados por los incesantes sismos en el suroeste de la Isla.

El ex comisionado electoral del PNP y portavoz de la campaña de Vázquez, Jorge Dávila, se identifica como un colaborador político de la también exsecretaria del Departamento de Justicia, y admite que sin duda ocupará algún cargo de liderazgo en la campaña de la primera ejecutiva. A preguntas de EL VOCERO sobre quiénes componen el equipo electoral de la mandataria, Dávila se limitó a mencionar que “próximamente se harán los anuncios”.

“Esto (el vídeo) fue una expresión personal de la gobernadora en su página personal. No fue un anuncio político y los únicos que se pueden adjudicar a la campaña de la gobernadora fueron unos cintillos que se pusieron en la Serie del Caribe en los juegos de Puerto Rico y República Dominicana los días miércoles y jueves”, manifestó.

Indicó que la inversión en los anuncios —cuyo costo no precisó— debe ser sometida en el informe de gastos e ingresos que requiere la Oficina del Contralor Electoral mensualmente. Dávila, no obstante, no pudo indicar cuántos informes ha sometido la gobernadora a dicha dependencia desde que oficializó su aspiración a permanecer en el cargo el 28 de diciembre con un vídeo a través de la red social YouTube.

“Desconozco porque yo estoy ayudando a la gobernadora en tiempos recientes y no sé, pero lo que entiendo es que su tesorero ha radicado todos los informes a tiempo”, señaló.

El portal de la Oficina del Controlar Electoral reconoce el Comité Amigos Wanda Vázquez como uno de campaña, en cumplimiento con el mandato de ley. Además, identifica a la gobernadora como presidenta del mismo y al contador público autorizado (CPA) Carlos Guzmán Peña como tesorero.

“A paso firme”

“La campaña ha ido comenzando poco a poco, pero a paso firme. Lo primero era el tema de los endosos, que pensaban que no iban a llegar... pues llegaron el día 31 de diciembre. Luego decían que no iban a llegar fondos a la campaña y están llegando los fondos. Sé que hay mucha gente interesada en colaborar como voluntario o para hacer aportaciones económicas a la campaña de Wanda Vázquez”, manifestó Dávila.

El ex comisionado electoral del PNP insistió en que “hasta cierto punto (Vázquez) ha sacrificado su campaña política por atender los asuntos de gobierno relacionados con la emergencia que está ocurriendo en el sur” como consecuencia de los sismos.

“Ya estamos formando la estructura y ella pronto hará los anuncios pertinentes de cuál es su equipo de campaña. Ella está dedicada a trabajar por el pueblo de Puerto Rico, ganarse la confianza y para que el pueblo entienda que debe haber una continuidad del gobierno de Wanda Vázquez”, enfatizó.

Respondió con un “posiblemente” cuando se le preguntó si aún Vázquez estaba tomando decisiones de quiénes conformarán su equipo de cara a las primarias del 7 de junio contra el ex comisionado residente Pedro Pierluisi, el otro aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP.

“He tenido varias conversaciones con ella y definitivamente yo voy a tener un rol en la campaña, pero cuando ella entienda pertinente hará el anuncio”, señaló.

La campaña de Vázquez aún carece formalmente de un director de finanzas y de una persona que maneje el desarrollo de la plataforma de gobierno. “A nivel regional vamos a tener personas dirigiendo la campaña de Wanda, en las 14 regiones que tiene el PNP, y de la misma forma vamos a tener el equipo electoral. Ya hay gente que está colaborando de forma voluntaria con ese esfuerzo”, afirmó Dávila.

En el tema de los donativos políticos, dijo que hay “gente” organizando colectas para la campaña y se limitó a mencionar que el dinero “va llegando”, pero no dijo cuánto han recaudado.

Para Dávila, la campaña de Vázquez no se ha visto afectada con la controversia reciente sobre el almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) en Ponce —que tenía suministros sin repartir en medio de la emergencia por los terremotos— ni por las alegaciones públicas de exfuncionarios de su gabinete que afirman que fueron despedidos bajo criterios políticos.

“No es importante quién arranque primero, sino quién llega primero. No es importante los endosos, sino la confianza y el voto del pueblo. Eso es lo importante y hay un contraste en una campaña (la de Pierluisi), que gira desde la imposición, y otra campaña (la de Vázquez) que gira desde la inclusión”, concluyó Dávila.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario