03 abril 2020

Urgen crear un 'task force' social

Las organizaciones del tercer sector fueron frente de batalla durante las emergencias suscitadas tras el huracán María en 2017, luego con los terremotos en el área sur de la Isla, y ahora casi ruegan a la gobernadora Wanda Vázquez que les permita participar en la discusión y toma de decisiones para atender a las poblaciones más vulnerables durante la crisis del Covid-19 en Puerto Rico.

Las organizaciones del tercer sector fueron frente de batalla durante las emergencias suscitadas tras el huracán María en 2017, luego con los terremotos en el área sur de la Isla, y ahora casi ruegan a la gobernadora Wanda Vázquez que les permita participar en la discusión y toma de decisiones para atender a las poblaciones más vulnerables durante la crisis del Covid-19 en Puerto Rico.

Yadira Pizarro, directora ejecutiva del Centro Escape que ofrece servicios de psicología y asesoría a familias con problemas de maltrato a menores o violencia doméstica, manifestó que las organizaciones sin fines de lucro no han sido incluidas en la respuesta del Estado al coronavirus.

“A diferencia de los más recientes desastres, pues vemos que en este momento histórico hemos sido invisibilizados. El tema social no se está trayendo como se debería traer en términos de la planificación para el manejo de esta emergencia y estamos bien preocupados porque la mayoría de las organizaciones nos hemos reinventado y estamos ofreciendo servicios muchas veces remoto sin exponer la vida de los voluntarios y empleados”, expresó.

No existe plan

Denunció que no existe un plan coordinado que integre el área social y que hay muchas situaciones pasando. “Estamos solicitando desesperadamente que se traiga a la atención el área social y que se reconozca la importancia de crear un organismo de asesoría o task force. No podemos seguir esperando porque hay muchas necesidades de adultos mayores, niños y niñas vulnerables de violencia o maltrato, mujeres y personas sin techo. No hemos visto que esa acción concertada está integrada y necesitamos que se visibilice e integrarnos en esa planificación de la respuesta al Covid-19”, señaló.

Explicó que la orden ejecutiva de toque de queda mantiene áreas grises sobre cuál es el rol de las organizaciones comunitarias. “La orden ejecutiva tiene que incluir qué organizaciones comunitarias que trabajan en apoyo a comunidades con alimentos y otros servicios puedan estar en la calle para que de alguna manera ordenada den una respuesta relacionada a sus necesidades. Podemos hacer una alianza activa con el Banco de Alimentos para establecer paradas donde la gente con necesidad económica se pueda pasar en su auto y se le entrega una compra”, apuntó.

“De la manera en que está redactada la orden ejecutiva deja afuera a muchos elementos de las organizaciones sin fines de lucro que están prestas para ofrecer servicios”, abundó Pizarro.

Alertó, por ejemplo, que el gobierno estadounidense emitió una orden para que las organizaciones comunitarios reciban fondos federales por el coronavirus y que ese decreto condiciona la entrega de esos fondos a que dichas entidades estén dentro de los planes del gobierno.

Mientras que Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, detalló que al menos 70 organizaciones se han unido al reclamo ante la gobernadora para cree un task force social. Anticipó, no obstante, que desde La Fortaleza le comunicaron ayer de manera no oficial que van a convocar a ese grupo en los próximos días.

Importante atender distintos temas

“Lo que estamos planteando es la importancia que se integren enfoques que incluyan una mirada de derechos en esta respuesta. Es decir, que la respuesta no se concentre en salud física y la economía sino que las medidas que se establezcan para atender la emergencia consideren los derechos humanos de la personas”, dijo.

Explicó que además de la economía y la salud, en los últimos días se han agudizado los problemas de violencia, acceso a alimentos y la desigualdad.

“Otra gran preocupación que tenemos es que en este instante están todas las condiciones para que se eleve la violencia contra niños y niñas y también contra las mujeres. Reconocemos que se han dado pasos correctos, sin embargo, nos parece importante que se considere toda la dimensión social para la prevención y los efectos dramáticos que tendrá sobre muchas familias”, sostuvo.

Planteó que ninguna orden ejecutiva o comunicación a los medios se ha mencionado el tema de las organizaciones sin fines de lucro. “También queremos saber si las agencias que delegan fondos a las organizaciones si de alguna manera se van a flexibilizar la utilización de los mismos y de qué maneras las organizaciones pueden integrarse a los planes de trabajo porque conocen a las comunidades y pueden actuar con mayor rapidez que el gobierno”, expresó.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario