29 octubre 2021

Vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 once años iniciará en las primeras semanas de noviembre

La dosis es menor a la autorizada por el gobierno federal para administrarse a partir de los 12 años

Tan cerca como la próxima semana, entre el 4 y el 5 de noviembre, podría comenzar oficialmente la vacunación contra el COVID-19 de menores de 5 a 11 años.

¿Dónde podrán acudir los padres de niños y niñas de estas edades a vacunarse? El gobierno aún no ha divulgado cuál será el protocolo que seguirá para vacunar a esta población pediátrica con el producto de Pfizer/BioNTech, pero recientemente anunció que se prepara para ello.

El martes un panel médico de expertos convocado por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) votó a favor de vacunar a menores de cinco a once años contra el COVID-19 con el producto de Pfizer/BioNTech. Se espera que la FDA emita su decisión final de un momento a otro, para que luego un panel de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emita sus recomendaciones y comience la distribución de estas vacunas.

La dosis para niños y niñas de estas edades es menor a la que se administra a partir de los 12 años. En la votación del martes, en la que prevalecieron los beneficios sobre los riesgos de vacunar a menores de cinco a once años, se estableció que el producto de Pfizer/BioNTech que se autorizaría para estas edades sería un tercio de la dosis autorizada en personas de 12 años o más. El proceso consiste de dos dosis, con un intervalo de tres semanas, entre una dosis y otra.

A través de declaraciones escritas, esta semana el Departamento de Salud informó que prepara un plan para poder inmunizar a los más de 227,000 menores de estas edades en la isla que entrarían a esta fase de la vacunación. Sin embargo, aún no se han ofrecido detalles de cómo correrá este proceso.

Mañana, viernes 29 de octubre, Salud llevará a cabo un adiestramiento a todos los proveedores que estarán administrando la vacuna contra el COVID-19 para que puedan ser certificados y participar del proceso de inmunización. El curso, que se impartirá vía remoto, está dirigido al personal de enfermería, médicos, farmacéuticos u otro personal que administre la vacuna, informó Salud esta semana en declaraciones escritas.

“El proceso de vacunación pudiera darse la primera semana de noviembre, todo va a depender de las instrucciones por parte del CDC. Ya nos encontramos en el proceso de ordenar las vacunas y preparar a los proveedores que serán adiestrados esta semana”, indicó el domingo el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, a través de un comunicado de prensa.

El excomisionado de la FDA, doctor Scott Gottlieb, comentó el domingo que estima que la decisión de la FDA sobre la vacunación de estas edades corra pronto, para que el CDC emita sus recomendaciones entre el 2 y el 3 de noviembre y la vacuna pueda comenzar a ser distribuida entre el 4 y el 5 de noviembre.

Por su parte, el doctor Mellado anticipó que no todos los proveedores de salud del país participarán del proceso.

“La distribución de la vacuna pediátrica se dividirá en tres entregas. Se espera recibir en la primera ronda 79,800 que atenderá el 37 por ciento de la población pediátrica durante la semana inicial. Nuestra meta es poder vacunar a más de 220,000 niños entre las edades de cinco a 11 años con la primera dosis antes del 15 de diciembre y con la segunda dosis para el 15 de enero del 2022″, informó la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud, en declaraciones escritas.

Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de VOCES, comentó que integrar a niños de estas edades a la vacunación contra el COVID-19 es parte esencial para detener el desarrollo de la pandemia.

“(La vacuna) ha demostrado ser segura. Los padres tienen que tener confianza en ella. Es la única manera (de parar la pandemia)”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Ricardo Fontanet comentó que la apertura de vacunar a menores de cinco a once años contra el COVID-19 se debería abrir de forma unísona para estas edades pues no hay muchos menores con condiciones pre-existentes que requieran tener un turno prioritario.

“Debería ser administrada por proveedores que conozcan bien el sistema y sepan el manejo (adecuado)”, indicó.

En Puerto Rico, se estima que menos de 5% de los pediatras activos en el país vacunan en sus oficinas, según informó la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Michelle Torres, portavoz de la Guardia Nacional, informó que este organismo no ha sido convocado hasta la fecha a participar de la vacunación de menores de estas edades.

“Seguimos en los aeropuertos y dándole seguimiento (de vacunación) a los primeros respondedores y terminando (de administrar dosis) en las agencias federales y égidas”, indicó Torres.

Deja tu comentario