Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de enero de 2020

Variado el impacto de los sismos en diferentes sectores

Buscan recuperar la normalidad en medio de la situación de emergencia

24 de enero de 2020 - 08:38

La presidenta de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, expresó que el efecto más significativo que han visto en las escuelas que abrieron sus puertas a dos semanas de los terremotos que han impactado la zona suroeste de la Isla, ha sido la falta de energía y los bajones de luz.

Expresó preocupación de que se retrasen procesos como las certificaciones de las escuelas o los permisos.

“Hay unas cuantas estructuras que necesitan hacer unos arreglos específicos para poder operar y no son pocas. En el momento de hacer esos arreglos, vas a necesitar permisos de ARPE y van a depender del gobierno. De la manera que funcionan las cosas, me preocupa con cuánta celeridad una escuela que necesita reestructurarse va a poder conseguir esos permisos”, manifestó.

Con esas expresiones, Ayala ejemplifica parte del trastoque que han dejado los terremotos para algunos sectores, que también buscan recuperar la normalidad en medio de la situación.

Por su parte, Edgardo Román, presidente del Colegio de Abogados, dijo que la crisis es evidente y no solo para los abogados y abogadas del sur que perdieron sus casas y sus oficinas. Mencionó la cantidad de salas judiciales que permanecen cerradas porque se afectaron con los temblores.

“La sala de Ponce estuvo cerrada por razones que podemos entender y algunos casos fueron referidos a Juana Díaz. En Aguadilla, cuando se abrió el tribunal, no había servicio eléctrico y dependía de una planta que no era suficiente para electrificar”, relató. “En Humacao tuvieron que cerrar porque la planta generatriz no daba para los pasillos y esos edificios son cerrados”.

En el tribunal de Utuado, añadió, cinco de las nueve salas tienen grietas y están cerradas al público. Estimó que entre 30 a 40 abogados perdieron sus oficinas en el sur, ya sea porque se afectó la oficina o porque están en edificios afectados.

“O perdieron sus oficinas o no tienen acceso porque el edificio está clausurado y eso tiene unas consecuencias respecto a la vida económica del abogado y sus responsabilidades como abogado o como notario”, expresó Román.

En cambio, Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales, dijo que el sector que representa igualmente ha tomado sus medidas frente a los retos que plantea la actividad sísmica, pero en términos del acceso a servicios en el gobierno, no han confrontado problemas.

“Lo que hemos visto es la desorganización del gobierno con los refugios y las personas afectadas, pero nosotros, a nivel de negocio, no”, opinó. “En el sur estamos trabajando con las emergencias sicológicas de los empleados, que la gente va a trabajar con temor y cada vez que hay un temblor se alarman y abandonan las facilidades. Pero son cosas que los negocios están trabajando”.

FUENTE: elvocero.com

24 de enero de 2020 - 08:38

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter