A pesar del retiro de los contenedores que bloqueaban los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander ningún vehículo puede cruzar y en el caso de los peatones, las peligrosas trochas siguen siendo la primera opción para los que necesitan llegar a Colombia pero hay que pagar.
“El pago comienza cuando inicias la ruta desde Venezuela, tienes que pagarle a la Guardia Nacional, al Ejercito o cualquier grupo que controla la zona supuestamente para que no haya robos”, dijo una persona que cruzó esta tarde y que no quiso ser identificada.
La frontera entre Venezuela y Colombia se mantiene cerrada desde el año 2015, pero son cientos de venezolanos los que cruzan a Colombia por múltiples razones que van desde la compra de alimentos y comida, personas que trabajan en Cúcuta, niños que estudian en el país vecino y tratamientos médicos. Organizaciones que apoyan a los migrantes venezolanos denuncian que el anuncio de Maduro es puro show.
“Quieren hacerle creer al mundo que todo fue normalizado pero no es así, todavía los niños venezolanos que estudian en territorio colombiano sufren al tener que cruzar por rutas peligrosas”, dijo Ana María García directora de la fundación Juntos Se Puede.
FUENTE: Orian Brito | americateve.com