28 febrero 2020

Voto electrónico será para 2024

Reforma electoral busca reducir las Juntas de Inscripción Permanente para llevarlas de 140 a 12 unidades en toda la Isla

La propuesta reforma electoral, que sigue bajo negociaciones entre la Cámara y el Senado, fue enmendada para que el plan piloto de voto electrónico para electores ausentes y personas no videntes no comience hasta las elecciones de 2024, informó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

La versión inicial del Proyecto del Senado 1314, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, ordenaba a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a incorporar el proyecto piloto Fase 1 de “Voto por Internet” durante la elección general de 2020.

Méndez precisó que la formalización del voto por internet para la elección general, según enmendada por ambos cuerpos, aplicará en los comicios de 2028. La pieza original disponía para que comenzara en 2024.

Esas fueron una de las pocas enmiendas que se han hecho públicas desde que comenzó la negociación entre ambos cuerpos legislativos. Para Méndez no hay ningún tipo de tranque entre las cámaras y lo único que ha paralizado su aprobación es un lenguaje que busca asegurar el trabajo de los empleados de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), que pertenecen a la CEE.

La propuesta reforma electoral elimina paulatinamente las JIP y estima que para 2022 haya 12 unidades. Actualmente, la CEE opera con más de 140 JIP en toda la Isla. Allí se ofrecen diferentes gestiones de servicio a los electores.

“Las enmiendas no son desconocidas. Son las mismas que están contenidas en el proyecto que se aprobó en noviembre. Se solicitó la reconsideración para atender el asunto de los endosos y ahora también había una preocupación de varios representantes sobre el posible cierre de la JIP a través de todo Puerto Rico. La CEE tiene un déficit estructural y ha pedido a la Junta de Control Fiscal dinero adicional para atender las primarias y la elección general. Nosotros lo que estamos es garantizándole con una enmienda, que de haber cierre de JIP, no haya despido de personal”, manifestó Méndez.

Aclaró, no obstante, que buscarán convertir las JIP en centros de atención única y donde se puedan atender otros asuntos relacionados a gobierno. “Habría movimiento de empleados y se les daría la oportunidad a esos empleados de moverse a agencias de gobierno con la Ley de Empleador Único que la estamos haciendo extensiva a ellos”, sostuvo.

Igualmente, la medida mantiene el lenguaje que permite que en caso de una vacante en un municipio- fuera de año electoral- este sea elegido por primaria de pueblo.

El líder cameral no precisó cuándo bajarán a votación la medida y dijo que existe un acuerdo con el Senado. “Lo que falta es que traigan el documento final, para firmarlo y bajar el informe”, señaló.

Llegaría al Supremo

En otros temas, Méndez no descartó llegar hasta el Tribunal Supremo, de ser necesario, para obtener el informe que confeccionó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el almacén con suministros del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (Nmead) encontrado en Ponce durante la emergencia suscitada en el sur por el temblor de magnitud 6.4 y sus réplicas.

Tras un fallo del Tribunal de Primera Instancia que ordenaba al NIE y al Departamento de Justicia a entregarle a la Cámara dicho documento en 24 horas, la secretaria de Justicia, Dennise Longo, presentó una Moción de Reconsideración y de Relevo de Orden en la que solicita al tribunal que exima a las agencias de producir este informe porque el mismo es confidencial y no puede ser divulgado por disposición de ley.

“Estamos dispuestos a ir hasta el Tribunal Supremo para hacer valer el derecho de la Asamblea Legislativa a hacer valer su derecho investigativo”, sostuvo.

Dijo que no tendría problemas en solicitarle al presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Recuperación y Preparación Total, Gabriel Rodríguez Aguiló, que haga público el documento, una vez el Ejecutivo lo provea. Esa comisión efectúa una investigación sobre el manejo del almacén del Nmead y la situación que provocó el despido del excomisionado Carlos Acevedo.

Para el domingo medida plebiscitaria

De otro lado, el presidente cameral dijo que ese cuerpo atenderá el próximo jueves la medida legislativa que busca que se celebre en Puerto Rico un plebiscito “Estadidad Sí o No” en las próximas elecciones generales.

El Senado, en tanto, anticipó que sesionará este domingo para atender dicho proyecto radicado el pasado 9 de enero. Según el trámite legislativo, la medida no pasó por el proceso de vistas públicas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario