06 diciembre 2019

Wanda Vázquez: La decisión no está tomada

La gobernadora pide calma y sostiene que hablará de frente si decide aspirar a un puesto político

Luego de caminar por Plaza las Américas saludando efusivamente al son de pleneros y rodeada de empleados públicos, la gobernadora Wanda Vázquez afirmó que su decisión sobre una posible candidatura no está tomada.

Cuando se le preguntó si considera aspirar —incluso de manera independiente— pidió “calma”.

“Yo lo que puedo decir al pueblo es que haya calma en este momento. Como he dicho, estamos evaluando y cuando yo tenga esa determinación, la decisión se la daré al pueblo de Puerto Rico de frente, como he hecho”, sentenció. “Cuando llegue ese momento, con gusto. Es la misma respuesta. Vamos a estarlo considerando”, insistió.

Vázquez no se considera una política, aun cuando pondera correr bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y votó en las primarias de la colectividad. “No soy política en el sentido de que llegué aquí, no porque haya corrido para una elección, sino porque lo dispuso la Constitución”, manifestó. “Yo soy gobernadora para todos los puertorriqueños, no importa la raza, color, edad, afiliación política”.

La mandataria llegó ayer al centro comercial Plaza las Américas para participar —junto a la Policía y otras agencias públicas— de una marcha en contra de los disparos al aire en Navidad. Saludó efusivamente mientras caminaba rodeada de músicos, cabezudos y policías. Luego, inauguró la nueva oficina del Departamento de Estado en el centro comercial, antes de recibir en La Fortaleza a tres alcaldes novoprogresistas y a jefes de gabinete.

Vázquez lleva semanas ponderando una aspiración a la gobernación. Luego de decir que su compromiso era por el año y medio que quedaba del cuatrienio, comenzó a expresar que considera la opción de llegar a La Fortaleza, ahora con un mandato electoral.

¿Y con quién está consultando esta decisión?, se le preguntó. Contestó que consulta con ella misma y que no realiza encuestas para medir las aguas sobre una posible candidatura.

“Lo consulto conmigo misma, con las acciones que tomo”, apuntó. “(El pueblo) quiere un gobernante para todos los puertorriqueños, donde haya transparencia y cero corrupción. Mis determinaciones las tomo sin pensar en una aspiración. Si eso ha agradado, puedo decir que la determinación que haga la haré siendo una persona abierta al diálogo, que es lo que el pueblo pidió y no lo hago con ningún fin político”.

Rechazó que al mantener su posible candidatura en suspenso pretenda retener un poder político que perdería si deja de ser vista como una opción para 2020. “Yo creo que todo eso son especulaciones y no vamos a hacer expresiones sobre especulaciones. Con relación a correr o no correr, ya expresé que ustedes atiendan solamente a las expresiones que yo voy a dar”, indicó.

Alcaldes con Pierluisi

En horas de la tarde, la primera ejecutiva recibió en La Fortaleza a tres alcaldes del PNP: Bernardo “Betito” Márquez (Toa Baja), Elliot Colón Blanco (Barranquitas) y Ramón Luis Rivera (Bayamón). Los tres abrieron las puertas a la posibilidad de una primaria en la Palma, mientras dos de ellos se mantuvieron en su respaldo a Pedro Pierluisi, aspirante a la gobernación por el PNP.

Colón Blanco —quien recién se estrena en la poltrona municipal luego de ser electo en la elección especial— aseguró que votó a favor de la resolución aprobada por la Federación de Alcaldes endosando a Pierluisi como candidato único a la gobernación.

Aun así, endosó la posibilidad de una primaria. “Yo vengo de un proceso democrático y yo creo en la democracia. Creo que todo el mundo tiene derecho a participar y hasta el 30 de diciembre tienen para radicar candidaturas”, expresó. “Yo respaldo a Pedro Pierluisi, pero eso no quita los kilates que pueda tener la gobernadora. Hemos visto que en todo este tiempo, lo ha hecho con mucho ahínco y si ella decide aspirar, lo puede hacer”.

El alcalde de Bayamón guardó silencio sobre si la gobernadora debe aspirar. Señaló que sería mejor para el PNP no enfrentar una primaria.

“Dije recientemente que para la colectividad, en términos de estrategia, lo más que conviene es que no haya una primaria, por un asunto estratégico. Pero si al final del camino hay alguna persona que quiere aspirar, la colectividad no puede limitar ese derecho”, expresó. “Si ese fuera el caso, no le tengo miedo a las primarias. Este partido ha tenido primarias y luego ha ganado las elecciones”.

Recordó, de todos modos, que se abstuvo de endosar la resolución de la Federación de Alcaldes a favor de Pierluisi como candidato único.

Márquez, por su parte, se reiteró en su apoyo a Pierluisi, pero mantuvo la puerta abierta por si la exsecretaria de Justicia y ahora gobernadora quisiera aparecer en la papeleta. Sostuvo que —al momento de firmar la resolución a favor de Pierluisi— desconocía de las consideraciones de Vázquez.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario