El cantautor cubano Amaury Gutiérrez fue detenido este martes en el aeropuerto de Cartagena, Colombia, tras un altercado con un agente de Inmigración que resultó en la negación de su entrada al país. Gutiérrez, quien reside en Miami, compartió la noticia a través de sus redes sociales, generando gran preocupación entre sus seguidores.
El incidente comenzó con una publicación en Facebook en la que el artista expresó: “Imposible entrar en Colombia comunista. Chao familia”.
Poco después, Gutiérrez explicó que había sido detenido por llamar "comunista" al agente de Inmigración, quien, según él, lo trató de manera irrespetuosa. "Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba cuando fui esclavo", escribió el cantante, acompañado de una foto en la que se le veía sentado junto a su equipaje en el aeropuerto.
Screenshot 2024-09-04 at 10.21.16AM.png
En la madrugada del miércoles, Gutiérrez emitió un comunicado alertando que su gira por Colombia, prevista para comenzar este viernes, podría ser pospuesta debido a la situación. "Lamentablemente, me veo en la necesidad de informarles que mis presentaciones programadas en Colombia, quizás tendrán que ser pospuestas debido a circunstancias imprevistas y fuera de nuestro control", explicó el intérprete de "Balsero".
En su mensaje, también agradeció las muestras de apoyo que ha recibido de amigos y seguidores, incluyendo a destacados artistas como el trompetista Arturo Sandoval, quien expresó su solidaridad a través de un comentario: "Querido Amaury, siento mucho que tengas que pasar por una situación tan injusta e incómoda. Ahí se ve claramente de lo que es capaz un gobierno de izquierdas". El humorista Boncó Quiñongo también se sumó al apoyo, animando a Gutiérrez a no callar ante lo que llamó "comunistas".
La gira de Amaury Gutiérrez en Colombia incluía presentaciones en Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cali y Cartagena, entre el 6 y el 14 de septiembre. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre el incidente que llevó a la negación de su entrada a Colombia.