03 marzo 2020

Cambia discurso del gobierno sobre coronavirus

El secretario de Salud adelanta que el nuevo virus podría llegar a la isla en cualquier momento

Aunque hace unas semanas el discurso oficial del gobierno sobre el coronavirus giraba en torno a que Puerto Rico no recibe vuelos directos de China, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reconoció ayer que el Covid-19 podría llegar al País en cualquier momento luego de que se reportaran casos en varias islas del Caribe.

A tales efectos, Rodríguez Mercado sostendrá hoy una reunión con el equipo de la Junta Federal de Control Fiscal, aunque ya envió un correo electrónico peticionando también ayuda a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La agencia federal asignaría fondos para materiales y ayudaría a suplir las necesidades del personal, comentó el secretario de Salud.

Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez tuvo ayer un “conference call” con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario del Departamento de Salud federal, Alex Azar, para recibir la última información relacionada a la emergencia suscitada por el coronavirus.

Además, se espera que Puerto Rico pueda acceder a parte de los $2,500 millones que debe aprobar el Congreso para combatir el Covid-19. Sin embargo, no se precisó cuánto dinero espera recibir el gobierno de esta solicitud de presupuesto que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Actualmente, Salud cuenta con 380 camas, 68 hospitales y ocho epidemiólogos para atender a posibles pacientes con coronavirus.

“Antes no teníamos pacientes en Santo Domingo y en las islas del Caribe. Queremos llevar la verdad. Puede ser que nosotros recibamos algún tipo de paciente que esté contaminado con el coronavirus y estamos listos”, dijo Rodríguez Mercado, quien indicó que no hay ningún caso positivo en la Isla y no ha sido enviada ninguna prueba de coronavirus a los CDC en Atlanta.

En la tarde de ayer se efectuó una reunión con 53 alcaldes y representantes de municipios sobre el coronavirus en el Departamento de Estado. En el encuentro se discutieron varios temas relacionados a los preparativos y los protocolos del gobierno a seguir en caso de que se reporte un contagio de esta enfermedad en la Isla.

“¿Por qué estamos más alerta que antes? Ya tenemos el primer caso en el Caribe, que fue aquí al lado (en República Dominicana). Tenemos también en San Bartolomé y en San Martín. Así que yo creo que sería irrazonable pensar que en Puerto Rico no va a llegar. Tenemos en Florida, Nueva York… Estamos en un periodo de tiempo que sí podría llegar un paciente”, recalcó el titular de Salud.

Asimismo, reveló que a partir de dos semanas se comenzará a realizar la prueba para detectar el Covid-19 en laboratorios de salud pública. Actualmente, los análisis de casos sospechosos del virus se refieren a los CDC en Atlanta y sus resultados tardan cinco días.

Gestiones en el extranjero

El gobierno ha tenido comunicación con las autoridades de la República Dominicana tras haberse detectado el primer caso de coronavirus en un ciudadano italiano de 62 años que ingresó a la vecina isla el 22 de febrero.

También se habló con la comisionada de Salud de las Islas Vírgenes, Justa Encarnación.

Llamado a mantener la calma

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, afirmó que lo importante en estos momentos es el llamado a la calma y la prevención. Román explicó que la Isla está en el nivel de alerta número tres que, de acuerdo con las autoridades federales, implica prevención, comunicación y orientación.

Sobre el sistema de enseñanza pública, Román indicó que el curso escolar continúa como hasta el momento, pero que tanto el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez como Rodríguez Mercado estarán evaluando la situación en caso de que ocurra alguna situación con alguna persona infectada de coronavirus en la Isla.

Precisamente, Hernández Pérez dijo que mantiene un protocolo para combatir el coronavirus “similar” al que tiene para manejar la influenza y el zika. Asimismo, indicó que en los próximos días distribuirán en las escuelas materiales y equipos desinfectantes.

Alerta Turismo

En tanto, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, dijo que el rol de la agencia es vital para evitar una epidemia. Afirmó que están siguiendo las directrices impartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

“A partir de mañana (hoy) hay un ‘screening’ mucho más riguroso en las propiedades hoteleras que viene por directrices de las propias cadenas o de la Compañía de Turismo”, dijo Campos.

Sobre puertos y aeropuertos

Por su parte, la Autoridad de los Puertos le hará una solicitud oficial al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que todos los vuelos “charter” provenientes de la República Dominicana lleguen exclusivamente al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y al aeropuerto Fernando Ribas Dominicci, en Isa Grande, donde se les realizará a los pasajeros una evaluación médica.

El director de Puertos, Joel A. Pizá Batiz, sostuvo que hasta el 7 de marzo a los tripulantes de barcos con cargas provenientes de la República Dominicana no se les permitirá desembarcar en la Isla.

“Existen riesgos y no descartamos tomar medidas más agresivas”, sostuvo.

Respecto a los viajes de Ferries del Caribe a República Dominicana, se informó que están interrumpidos por un desperfecto mecánico por los próximos 10 días.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario