17 febrero 2020

Con proponente "preferido" la AEE

Luego de meses de atraso el gobierno espera hacer el anuncio a partir del mes de marzo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya seleccionó a un proponente “preferido” para pasar al próximo paso de negociaciones en la privatización del sistema eléctrico mediante el mecanismo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP), informó el director ejecutivo de está agencia, Fermín Fontanés.

Fuentes de EL VOCERO indicaron que se podría tratar del consorcio Quanta Services, una corporación fundada en 1997 en Estados Unidos que se dedica a brindar servicios de infraestructura para energía eléctrica, tuberías y comunicaciones, según se desprende del portal digital del consorcio.

No obstante, a preguntas de este medio, Fontanés rechazó revelar al proponente en cuestión. “Todavía no podemos decir cuál es el proponente preferido porque todavía estamos dentro del proceso”, dijo. “El proceso de P3 (de las APP) es un proceso bastante confidencial y transparente a la vez. Pero va variando por las etapas”, apuntó.

Fontanés se refirió al trámite de escogido y negociación como uno “tedioso” y “extenso”, puesto que son múltiples las reuniones y los cedazos por los que tiene que pasar el proponente seleccionado para que, finalmente, se llegue a un acuerdo y pase a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

Solo en ese momento, dijo, se revelaría el proponente que prevaleció y que estaría a cargo de la transformación de la AEE. La empresa se encargará de la gestión de distribución y transmisión de energía en la Isla.

“Definitivamente, no creo que vamos a tener un anuncio antes de marzo”, aseguró.

Duke Energy Corporation, Exelon Corporation, PSEG Services Corporation y un consorcio compuesto por ATCO y Quanta Services, habían sido anunciadas como las cuatro compañías finalistas a principios del pasado año, cuando Omar Marrero —ahora director de la Aafaf— dirigía la APP.

A preguntas de este rotativo, Fontanés indicó que al resto de los proponentes no se les indica cuál ha sido la empresa “preferida” para evitar conflictos en el proceso. Y porque todavía, en efecto, no se ha completado la negociación.

A paso lento

El proceso para lograr la privatización de la AEE ha ido a paso lento. El pasado año, el director ejecutivo de la corporación, José Ortiz, había afirmado que en 2019 cerraría con la privatización del sistema energético.

En ese momento, se informó cuáles eran las proponentes en carrera. Cuando se le preguntó sobre el particular, Fontanés reiteró que son muchos los factores que hay que considerar y que todavía están dentro del marco de tiempo para lograr la transformación dictada por ley.

“Las solicitudes de propuesta entraron en noviembre de 2019. Se atrasó un poco durante el tiempo por varias cosas, pero la naturaleza del proceso, como es así de interactivo, muchas veces los proponentes te exigen más tiempo”, dijo. “Quieres responderle al mercado y tener la mejor transacción. En diciembre tuvimos preguntas adicionales, que le solicitamos más información a los proponentes basado en las mismas propuestas (de ellos). Tuvimos reuniones adicionales con ellos para atender eso. Y finalmente, las decisiones las toma el comité de alianza”, apuntó.

“El Comité de Alianza selecciona uno (proponente) preferido para continuar negociando (...) Si logramos terminar esa negociación con el proponente preferido, el Comité de Alianza le recomienda a la Junta de directores de P3 que lo seleccione”, indicó sobre el proceso. Posteriormente, la Junta Federal de Control Fiscal tendría que avalar el acuerdo y entonces la primera ejecutiva.

En caso de no llegar a un acuerdo, el proponente que llegó en segundo lugar pasaría a la mesa de negociación para comenzar todo el proceso nuevamente.

Rechazan favoritismo

Según las fuentes, Quanta Services —con oficinas centrales en Texas— desde el inicio del proceso se perfiló como la proponente favorita sobre las demás. Las fuentes también plantearon que no está claro si el consorcio ha sido representado en el proceso por el bufete de abogados DLA Piper, el cual ha tenido contratos con la APP y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

DLA Piper es una firma de abogados multinacional con oficinas en numerosos países, entre ellos, Puerto Rico.

En el portal digital de la Oficina del Contralor, la firma aparece teniendo varios contratos con APP y Aafaf. “No puedo confirmar que DLA Piper representa a alguno de los proponentes; sí ellos nos representan a nosotros. Representan a las P3 en varios proyectos”, dijo Fontanés a EL VOCERO cuando se le cuestionó sobre el particular.

Ante la posible dualidad de roles, rechazó categóricamente algún tipo de favoritismo o de conversaciones con alguno de los proponentes. También aseguró que la representación de DLA Piper no tiene que ver con el proyecto de la AEE.

“No, para nada”, insistió.

Las fuentes también señalaron a Omar Marrero, director ejecutivo de la Aafaf, como persona de interés en abogar por la selección de Quanta Services cuando dirigía la APP. “Eso es rotundamente falso”, sostuvo Marrero en entrevista con este medio.

“Como director de APP, si miras las fechas, yo me fui como director de APP antes que fueran seleccionados incluso las pre-cualificadas y la pre-selección de un proponente preferido. Tengo que rechazar eso categóricamente. Me da la impresión de que están tratando de mancillar la reputación”, agregó. “Solo se aboga por que se cumpla la ley y el proceso”, recalcó.

Se mantienen en carrera

En declaraciones enviadas a este medio, el consorcio que integra a Quanta sostuvo que sigue en carrera en el proceso.

“El proceso competitivo para determinar quién operará y administrará el sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico es uno robusto y aún no ha concluido. El consorcio Quanta / ATCO / IEM continúa participando en el proceso como una de las partes cualificadas por la Autoridad de P3”, informó la comunicación escrita.

“Si fuéramos los proponentes seleccionados, nuestro compromiso seguirá siendo brindar un servicio de excelencia al cliente, un entorno de trabajo seguro y una red eléctrica confiable y sostenible para el pueblo de Puerto Rico. Como el proceso sigue en curso, debemos observar las normas que rigen la competencia y confidencialidad de esta etapa de dicho proceso y no podemos comentar nada más sobre este asunto”, se agregó.

Este diario llamó en varias ocasiones a las oficinas del bufete DLA Piper en San Juan para confirmar su representación legal a Quanta Services, pero las llamadas fueron despachadas con la promesa de que un abogado contestaría las preguntas, lo que no sucedió en las últimas dos semanas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario