Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: A 15 días de Ian, 89 mil casas dañadas y falta de luz

LA HABANA (AP) — Dos semanas después del paso del huracán Ian por Cuba, las autoridades reportaron que más de 89.000 viviendas fueron afectadas en la provincia occidental de Pinar del Río y el 62% de la población de esa localidad permanece sin electricidad.

El gobierno no indicó un monto total de pérdidas materiales. Tres personas perdieron la vida durante el tránsito del meteoro, el 27 de septiembre.

Durante una reunión del presidente Miguel Díaz-Canel, divulgada por el portal oficial Cubadebate el martes, se señaló que las casas dañadas por Ian sumaron 89.071, de las cuales más de 10.000 fueron derrumbes totales. Además, se volaron 22.893 techos.

Unas 6.200 personas permanecen evacuadas y apenas el 38% de los usuarios cuentan con luz. En la ciudad cabecera del municipio La Palma se colocó un generador electrógeno con lo cual todos los pueblos más grandes cuentan con servicio, aunque los más pequeños o los más aislados aún no lo tienen.

En cuanto al abasto de agua se mantiene más o menos constante --con cisternas-- y hasta la fecha el Ministerio de Salud no reporta situaciones de alarma epidemiológica.

La Unión Eléctrica, la institución estatal que maneja todo lo relacionado a la producción de luz, continuó estas semanas aplicando un esquema de cortes programados debido a la carencia de generación debido a una infraestructura obsoleta que requiere de un caro mantenimiento y falta de combustible, según las autoridades.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter