Hildebrando Chaviano, abogado de 65 años y ahora periodista independiente, y Yuniel López, de 26 años, estuvieron entre los 27.000 candidatos para 12.589 escaños en las 168 asambleas municipales, con períodos de dos años y medio.
"El voto fue limpio, la gente no quieren cambios", expresó Chaviano después de conocer el resultado del escrutinio.
Chaviano votó en su circunscripción del Focsa en el municipio Plaza de la Revolución de la capital. Obtuvo 105 sufragios a su favor, y el ganador obtuvo el apoyo de 120 votantes, de acuerdo con los resultados preliminares
Al igual que él, López también admitió su derrota.
López criticó el hecho que "en uno de los colegios no me dieron el derecho de visualizar todo el tiempo la votación, por eso no estoy contento, además alguna gente me contó que los fueron a visitar a sus casas para decirles que no votaran por mí".
Los partidarios de Chaldrán, que no estuvo presente en el escrutinio, sacaron una bandera de Cuba, cantaron el himno nacional y lanzaron consignas de "Viva la Revolución" y "Viva Fidel". Por su lado, el grupo de apoyo a Yuniel respondió coreando "Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo".
Ambos bandos marcharon en una de las calles del municipio sin incidentes.
Las elecciones se desarrollaron en un momento de cambio histórico en la isla luego del anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, anunciado el 17 de diciembre por Castro y el presidente estadounidense Barack Obama.
El ex presidente Fidel Castro no asistió personalmente a votar, sino que hizo llegar su boleta a la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución donde es elector, informó la televisión estatal.
En tanto, vestido con uniforme de general, el presidente Raúl Castro votó en un colegio electoral del municipio Playa de la capital cubana, reportó la televisión cubana.
Las elecciones en más de 29.000 colegios se desarrollaron entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. El sufragio es secreto, no obligatorio, y el público pudo presenciar el recuento, según la ley cubana.
Los candidatos fueron postulados durante un proceso que duró dos meses, en reuniones de vecinos. Los más votados a mano alzada en esas reuniones son los candidatos.
Los resultados oficiales serán anunciados el lunes y en las circunscripciones en las que ningún candidato haya obtenido más de 50% de los votos será una segunda vuelta el próximo domingo.
___
La periodista de la AP Milexsy Durán contribuyó a este despacho.
___
Anne Marie Garcia está en Twitter en https://twitter.com/AnneMarie279
FUENTE: Associated Press




