El régimen de Cuba anunció este martes el fin del vetusto Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que será sustituido por una nueva entidad bajo el nombre de Instituto de Información y Comunicación Social.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl régimen de Cuba anunció este martes el fin del vetusto Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que será sustituido por una nueva entidad bajo el nombre de Instituto de Información y Comunicación Social.
La publicación en la Gaceta Oficial del nuevo decreto que da el tiro de gracia al ICRT asegura que su sustituto debe “contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”.
El nuevo instituto también deberá "conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano", de acuerdo al documento oficial.
En los próximos días se darán a conocer detalles relevantes sobre la nueva empresa como su estructura, directivos y funciones, por lo que se especula sobre si la decisión es una señal de apertura del régimen.
Los orígenes del ICRT datan de 1962 como parte de los esfuerzos del régimen encabezado por Fidel Castro para sovietizar la isla. En 1975 la empresa asume el nombre de Instituto Cubano de Radio y Televisión.
En sus 59 años de historia el ICRT se ha encargado de censurar a toda voz disidente dentro de los medios de comunicación así como presentar la propaganda gubernamental como noticia.
El instituto también se recuerda por el trabajo de generaciones de artistas y comunicadores que a pesar de las dificultades brindaron lo mejor de sí para la audiencia de la isla.
Suscribite a nuestro Newsletter