Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba renegociará su deuda con el Club de París en secreto

Las negociaciones se realizan en absoluto secreto. Cuba dejó de pagar su deuda con estos acreedores

El régimen de Cuba intenta renegociar su abultada deuda con el Club de París después que la crisis económica de la isla obligara a La Habana a suspender los pagos. Ricardo Cabrisas, el viceprimer ministro encargado de la deuda viajó a Francia casi en secreto para abordar el espinoso tema.

Según un despacho de la agencia Reuters, se espera que Cabrisas culpe al embargo de Estados Unidos por la peor crisis financiera en las últimas tres décadas que padece la isla y argumente que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no tiene efectivo para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Reuters dijo que las negociaciones cubrirán vencimientos, impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros. El Gobierno cubano incumplió los pagos con el Club de París en 2020 y lo cumplió de manera parcial en 2019, cuando comenzaba la crisis económica.

Según documentos a los que tuvo acceso Reuters, las autoridades cubanas propusieron el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022, una medida similar a la que se tomó con los países africanos para aliviar el peso de la deuda ante la pandemia de coronavirus. Se estima que sean unos $200 millones el tramo que la isla debe pagar en estos dos años.

Cuba no tiene acceso a los mercados internacionales ni al FMI, que suele pedir recortes y devaluaciones para hacer préstamos. La isla llegó a un acuerdo con el Club de París para reestructurar sus deudas, que no se pagaron después que el ex gobernante Fidel Castro encabezara una cruzada contra la deuda externa.

Como parte de ese acuerdo en 2015, el Club de París perdonó a Cuba $8,500 millones de los $11,100 millones que tiene de deuda. La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba, pero el año pasado la isla no pagó el tramo de deuda con el que estaba comprometida.

Cuba atraviesa una severa crisis de liquidez financiera que ha obligado a las autoridades a dolarizar parcialmente la economía, implantar un corralito a los dólares depositados en las cuentas bancarias cubanas y suspender la venta de divisas a los turistas en aeropuertos.

La pandemia de coronavirus, unida a la tradicional ineficiencia de las empresas estatales y el modelo económico del régimen, de corte soviético, han profundizado la crisis, a lo que se unen la debacle del régimen aliado de Nicolás Maduro y las sanciones de Estados Unidos contra la cúpula castrista.

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

FUENTE: Mario J. Pentón

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter