Según un comunicado de la UNE para el horario pico -entre la tarde y la noche- habría una demanda de 2.820 megavatios y una disponibilidad de 2.946 megavatios, por lo que habrá más de 100 megavatios de “reserva”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún un comunicado de la UNE para el horario pico -entre la tarde y la noche- habría una demanda de 2.820 megavatios y una disponibilidad de 2.946 megavatios, por lo que habrá más de 100 megavatios de “reserva”.
Junto con la crisis económica, el desabastecimiento y la inflación, Cuba comenzó a sufrir apagones que se volvieron críticos en 2022 sobre todo en los meses de mayo a septiembre y que desataron inusuales manifestaciones callejeras en las principales ciudades del país.
Jornadas de 10 horas sin corriente en medio de un tórrido verano y con la perspectiva de que se malograran los pocos alimentos que la población conseguía generaron crispación.
La electrificación alcanza el 99% del territorio cubano y afuera de los centros de las ciudades más importantes la electricidad también se usa para cocinar los alimentos. El 61% del consumo es residencial y el 34% estatal. En julio en un día la demanda alcanzó un pico de 3.188 megavatios y sólo pudo cubrirse el 47%, mientras el resto de la isla quedó a oscuras.
Las energías no renovables como la solar o la eólica todavía tienen poco peso en la generación a pesar de las condiciones climáticas favorables de la isla.
FUENTE: Associated Press
Suscribite a nuestro Newsletter